Orson Welles fue a Brasil y México en 1941 y 1942 para realizar un documental de propaganda estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, y retornó con una experiencia cinematográfica mucho más rica y controvertida.

Los aspectos inéditos de estos dos años de filmación están retratados en un nuevo archivo sobre Orson Welles que se ha creado en la Universidad de Michigan, con materiales audiovisuales que abarcan medio siglo de su vida, y en un libro editado recientemente.

"Welles fue el artista más cosmopolita del siglo XX", dijo Catherine Benamou, directora del Programa de Estudios Latinos de la UM y autora del libro It´s All True: Orson Welles´ Una odisea panamericana .

"Su influencia se extendió a la cinematografía brasileña, la mexicana, la argentina e intentó establecer una comunicación, un vínculo cultural entre los propios países latinoamericanos que, en aquellas épocas miraban cada uno para su lado, sin relacionarse con sus vecinos".

Peggy Daub, directora de Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de Michigan, dijo que los archivos que cubren medio siglo de vida del cineasta. "Ver las anotaciones manuscritas de Welles en las distintas versiones de guiones, borradores, muestran las distintas etapas de su proceso creativo".