Más moderada en tamaño, precios y propuestas, y con optimismo declarado abrió ayer para coleccionistas y profesionales --hoy lo hace para todo el público-- la trigésima edición de Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, la primera tras la crisis institucional del año pasado y la primera de Carlos Urroz, su nuevo director.

La recuperación del mercado del arte en el 2010 y el hecho de que en la feria se concentren las compras del año de las instituciones, inducen al optimismo de los galeristas, que hablan del "interés", y de las "ganas de comprar" que se detectan entre los coleccionistas, como por parte de Urroz: "Creo que Arco puede ser un paréntesis en esta época tan austera". La aparición durante la mañana de algunos puntos rojos (piezas vendidas) daban la razón a unos y a otros.

Una de las primeras en llegar fue una de las visitas más esperadas: Carmen Cervera. No decepcionó. A primera hora ya había adquirido una pieza "austera con espejos y neones" de Iván Navarro en Distrito 4 y mostraba interés por otra de Juan Genovés. Elena Ochoa y Norman Foster también pasearon por el recinto y expresaron su intención de comprar, al igual que los directores de varios museos. Pero ninguno soltó prenda.

Si en la actual edición el optimismo lo ponen los compradores y los galeristas; la moderación llega por parte de todos. Para resituar Arco en el mapa y recuperar prestigio, Urroz ha optado por un modelo de feria más pequeño: 197 galerías (20 menos que el año pasado). "No es una cuestión de cantidad sino de calidad", afirma.

Y los artistas, quizá porque es tendencia o quizá porque son malos tiempos para la lírica, han apostado por obras menos espectaculares que en otras ediciones.

¿Y los precios? Según todos, "contenidos" y "sensatos". Aunque ello no quita que haya estrellas como Madrid desde Torres Blancas , de Antonio López, que en el 2008 se subastó por 1,74 millones de euros, y que ahora se ofrece a un precio sin determinar. O una obra de Calder y otra de Lucio Fontana que se venden por 1.9 y 1,4 millones de euros, respectivamente.