La cantante estadounidense Aretha Franklin, de 76 años, se encuentra en estado «muy grave» y está rodeada de su familia, han asegurado fuentes cercanas a la artista en las redes sociales. «Estoy muy triste de informar de que la reina del soul y mi gran amiga, Aretha Franklin, está gravemente enferma. Hablé con su familia esta mañana. Pide que oren por ella en estos momentos», escribió en Twitter el periodista del Canal 4 de Detroit Evrod Cassimy. «He podido hablar con Aretha Franklin. Está descansando rodeada de amigos cercanos y su familia», añadió Cassimy posteriormente.

La salud de la legendaria cantante de soul ha estado en el punto de mira en los últimos meses, en los que ha habido rumores sobre un supuesto cáncer que sufre, aunque Franklin siempre ha sido muy discreta al respecto y nunca ha confirmado la enfermedad. Hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y de la cantante de góspel Barbara Franklin, Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Menphis (Tennessee) y comenzó su carrera cantando junto a sus hermanas en la iglesia de su padre en Detroit. Su primer disco, The Gospel Soul of Aretha Franklin, lo grabó con tan solo 14 años y pocos años después comenzó a dar su primeros pasos en la industria discográfica con el sello Columbia Records.

SUS INICIOS / Arrancaba así una carrera apoteósica, aunque Franklin tardó en encontrar su estilo. Una vez lo hizo, en el sello Atlantic a partir de 1966, fue sencillamente algo majestuoso. Décadas de éxitos que le llevaron a cosechar varios números uno y ganar un total de 18 premios Grammy que la convierten en la mujer con más galardones solo superada por Alison Krauss. El 3 de enero de 1987 fue la primera mujer incluida dentro del Rock and Roll Hall of Fame y en el 2008 la revista Rolling Stone la eligió como la mejor cantante de todos los tiempos.

Además, cantó en la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama (2009-2017) en enero de 2009, al igual que lo había hecho antes en la del también mandatario Bill Clinton (1993-2001). Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John contra el sida.