El escritor argentino afincado en Barcelona, Lázaro Covadlo, consiguió ayer el premio de novela Café Gijón por su obra Criaturas de la noche que la presidenta del jurado, Rosa Regás, definió como "una fábula moderna, bien escrita, con un argumento original". El premio, convocado por el Ayuntamiento de Gijón, está dotado con 18.000 euros y la publicación de la novela ganadora por la editorial Acantilado.

El jurado, formado por José María Guelbenzu, Mercedes Giralt, Pons Puigdevall y la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, tuvo que decidir entre ocho novelas finalistas de entre los 260 originales presentados. El acuerdo fue por unanimidad.

Criaturas de la noche narra la historia de un hombre de poca fortuna que es invadido por una criatura con forma de pulga, que instalada en su oído, le dicta normas de conducta y discursos convincentes para triunfar en la sociedad y lograr al sexo contrario. Como contrapartida, la criatura se apodera de la voluntad del protagonista.

Lázaro Covadlo, nacido en Argentina en 1937 y residente en España desde 1975, dijo que "se trata de la historia de un perdedor del sistema que mete la pata diciendo cosas inconvenientes, por lo que siempre le va muy mal económicamente y en amores".

Este premio fue ganado en el 2002 por el escritor extremeño Víctor Chamorro con La hora del barquero .