La sorpresa de Ben Affleck, la decepción de Lincoln , el músculo de las actrices, el reconocimiento a Los miserables , la emotiva intervención de Jodie Foster hablando abiertamente de su homosexualidad o el irresistible magnetismo de las presentadoras Tina Fey y Amy Poehler fueron algunos de los destellos que dejó la 70 edición de los Globos de Oro celebrada el domingo en Beverly Hills. El thriller histórico sobre la crisis de los rehenes en el Irán de la revolución islámica conquistó contra pronóstico el premio a la mejor película dramática, compartido con Los miserables en la categoría de comedia o musical. Entre las series, fue la noche de Homeland , Girls y la miniserie Game change .

Al mirar atrás no todo fue nefasto en aquella década que se abrió con el 11-S. El cine ha sabido capitalizar los dilemas morales y el renovado interés por el mundo islámico o el trabajo de los servicios secretos. Argo, que ha pasado por la cartelera americana sin la controversia de La noche más oscura de Katryn Bigelow, reinó como mejor drama, mientras Affleck se quitaba la espina de su ausencia entre los nominados a los Oscar llevándose la estatuilla al mejor director. La película de Bigelow tuvo que conformarse con el premio a mejor actriz para Jessica Chastain, que dejó con la miel en los labios a Naomi Watts, la única baza del cine español por su papel en Lo imposible , de J. A. Bayona.

Chastain homenajeó a su directora --"has hecho más para las mujeres en el cine de lo que te atribuyes"--, después de que recibiera esparto envuelto en un pañuelo de seda de las presentadoras: "Cuando hablamos de tortura, yo me fío de una señora que pasó tres años casada con James Cameron". Homeland completó la rentabilidad artística de la política exterior como mejor serie dramática y estatuillas para Damien Lewis y Claire Danes.

PREMIO PARA TARANTINO Las dos favoritas para los Oscar estuvieron a punto de irse de vacío. La vida de Pi de Ang Lee se conformó con la mejor banda sonora para Michael Danna, mientras Lincoln vio cómo Daniel Day- Lewis cumplía las quinielas como mejor actor dramático. El británico se deshizo en elogios para su director, Steven Spielberg, "un maestro humilde, con una imaginación impredecible". La otra gran película dramática, Django desencadenado , obtuvo el mejor guión para Tarantino.

Los Globos de Oro los entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Votan 78 periodistas, la mayoría freelance. La mejor película extranjera fue para la austríaca Amor , de Michael Haneke, que ya ganó el festival de Cannes, mientras Walt Disney ganó en la categoría de animación con Indomable .

LAS SERIES DE TV ¿Los Globos de Oro como escaparate de lo que sucede en el campo de la ficción televisiva? Nunca ha sido así. En el 2005 Nip/Tuctk. A golpe de bisturí se impuso a nada menos que Los Soprano , Deadwood , Perdidos y 24 . Este año, las decisiones raras incluían nominación a Hayden Panettiere por Nashville , aunque por suerte no ganó. Quien sí ganó fue Don Cheadle por la irrelevante House of lies , en lugar del gran Louis C.K. por Louie , serie que por otro lado --sacrilegio-- ni siquiera estaba nominada.

Los premios, salvando a Cheadle, fueron más o menos justos. También algo previsibles, sobre todo en el apartado dramático, casi reproducción perfecta de lo sucedido en los Emmy. La gran favorita Homeland obtuvo los tres premios principales: mejor serie, mejor actriz (Claire Danes) y mejor actor (Damian Lewis). Este año Danes no tenía competición (¿Julianna Margulies por The good wife? ), pero el premio a mejor actor podría haber sido también para Bryan Cranston por Breaking bad ; ya ha estado nominado otras dos ocasiones, sin obtenerlo nunca. También Maggie Smith ganaba, como en los Emmy, por Downton Abbey . Y tampoco apareció en la gala.

BUENAS DECISIONES Lo que debemos aplaudir a la HFPA es su decisión de premiar, al contrario que los Emmy, a Girls como mejor serie cómica; y a su creadora Lena Dunham como mejor actriz. Parece que los periodistas extranjeros aprecian mejor el atrevimiento de la serie revelación del pasado año, una visión desnuda (y de hecho, no tan cómica) de las relaciones en el siglo XXI. Su recién estrenada segunda temporada llegará a España el 14 de febrero (en la plataforma de pago Canal+), como regalo un poco envenenado para enamorados, informa Juan Manuel Freire.