El escritor islandés Arnaldur Indridason (Reykjavík, 1961) ha ganado hoy con su obra 'El pasaje de las sombras' el VII Premio Internacional RBA de novela negra, un galardón al que este año optaban 183 originales, y que con 125.000 euros es el mejor dotado del mundo en su categoría. El libro se publicará a finales de octubre, ya que el original ya se ha presentado traducido al español.

En la novela, que queda fuera del ciclo del inspector Erlendur, del que aún quedan por públicar tres títulos en España, dos agentes de policía acuden a un inmueble de la capital islandesa alertados por una inquilina, preocupada porque uno de sus vecinos lleva tiempo sin dar señales de vida, y tras acceder a aquél descubren el cadáver de un individuo sobre la cama. Esta trama, situada en la actualidad, se entrecruza con otra muerte sucedida en 1944, durante el periodo en que Islandia fue ocupada por el Ejército de Estados Unidos para controlar las rutas de navegación aérea y marítima del Atlántico Norte durante la segunda guerra mundial. Un fenómeno que prococó una auténtica conmoción cultural en la isla.

"Esta presencia afectó de forma notable la vida de Reykjavík, sobre todo las de las chicas jóvenes, lo que no fue mucho del agrado de los ciudadanos bienpensantes", ha explicado Indridason en la rueda de prensa previa a la entrega del premio. Este año, RBA ha trasladado la cena del premio de los jardines del hotel Juan Carlos I al auditorio de su propia sede en el 22@

El escritor islandés, se ha mostrado satisfecho por la atención que reciben las obras de un autor que escribe en una lengua con solo 300.000 hablantes, y ha opinado que como islandés siente la obligación de "luchar para que no desaparezca". "Y una manera de hacer que sobreviva un idioma es escribirlo", ha añadido.

En su opinión, el éxito de la novela negra nórdica se debe a su opción por el "realismo social". Y si en la novela premiada aparecen los elfos es para reflejar que en la agrícola sociedad islandesa de los años 40 aún existían estas creencias fantásticas ancentrales.

Indridason vendido 10 millones de ejemplares de sus novelas, como on novelas como 'La mujer de verde', 'Las marismas', 'La voz', 'El hombre del lago' e 'Invierno ártico', es uno de los embajadores de la literatura islandesa, además de haber trabajado durante más de 20 años para el periódico más importante de su país, 'Morgunbladid'.

Indridason se suma a la lista de ganadores del premio (hasta ahora, escritores habituales de la casa o autores de la competencia a los que se ficha premio mediante), que cuenta con el escritor barcelonés Francisco González Ledesma, el italiano Andrea Camilleri, el británico Philip Kerr y los estadounidense Harlan Coben, Patricia Cornwell y Michael Connelly.