El Festival de Teatro Clásico de Alcántara vuelve un verano más, y ya van 25. Con motivo de este aniversario, el ayuntamiento alcantarino ha preparado desde hasta el 11 de agosto una programación que tratará de aprovechar sus espacios históricos.

Esta edición contará además con dos actuaciones previas al festival. Hoy martes actuará el colectivo de jazz Norba Dixieland, que hará un recorrido por el jazz de Nueva Orleans del pasado siglo. Y mañana miércoles la asociación cacereña de folclore El Redoble hará lo propio con las raíces de la región extremeña, bebiendo en su actuación de la cultura árabe, romana, judía y cristiana.

Como en ediciones anteriores, el Conventual de San Benito, además de acoger obras de autores de primer orden como Moliére o Lope de Vega, también servirá como museo para exposiciones de fotografía y esculturas de madera. En esta última, titulada La metamorfosis de la madera , sólo se han utilizado materiales que ya se habían desechado.

También la sinagoga acogerá una exposición del colectivo Rosalázaro, bajo el nombre Alcántara, 25 años viviendo el teatro . "Queremos que no sea una edición más", comenta Emilio Borrega, concejal de Relaciones Institucionales del ayuntamiento de Alcántara.

TRABAJO ALTRUISTA Para ello "el pueblo se ha volcado en el festival", realizando "mucho trabajo altruista por parte tanto de organizaciones de mayores como de niños". Este esfuerzo se reflejará en las calles en forma de pasacalles, visitas guiadas y representaciones populares, además de muestras gastronómicas, artesanales, actividades de tiro con arco y hasta paseos en burro.

El pregón, este jueves, correrá a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid, una persona "que ha tenido presente a Alcántara en sus novelas, sobre todo en la última", según comenta Emilio Borrega. El recientemente galardonado con la Medalla de Extremadura firmará ejemplares en la biblioteca de la localidad este viernes. Finalmente, durante los días que dure el festival, el municipio acogerá la Ruta de la Tapa.Locales de la población ofrecerán una serie de platos típicos con nombres acordes al evento. Alcántara, además, contará con figurantes por sus calles ataviados con trajes de la época para ambientar aun más el 25 aniversario de su fiesta más clásica.