El Museo Vostell Malpartida organiza el XV Ciclo de Música Contemporánea que contará con tres conciertos, el primero de ellos hoy jueves, con la actuación del violinista Carlos Zingaro y el guitarrista portugués Emidio Buchinho a partir de las 21.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, junto a la directora del Museo, Josefa Cortés, ha presentado en rueda de prensa la programación de este ciclo que, como novedad, incluye un taller infantil y, además, uno de los recitales se enmarca en las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico.

Merino ha señalado que se trata de un evento único, una referencia ineludible de la creación sonora internacional, que ha ejercido "una labor incansable de estímulo y conexión con el panorama internacional de la música experimental".

Asimismo, ha resaltado lo "acertado y audaz" de la apuesta del Museo y la Consejería por este ciclo, que en esta edición se caracteriza por el "mestizaje", con tres formaciones que ocupan un lugar destacado en el panorama musical experimental internacional.

Se trata, ha añadido, de un "referente y una cita muy especial en el calendario cultural extremeño, de proyección internacional".

Por su parte, la directora del Museo ha destacado la coherencia y la calidad de la programación, como lo demuestran los artistas que han pasado desde la primera edición.

Han sido más de 50 creadores de reconocimiento internacional, ha señalado, y de muy diversas procedencias como España, Portugal, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Estados Unidos, Alemania y Japón.

Cortés ha destacado especialmente la presencia de Portugal, que ha sido una constante desde la tercera edición.

El ciclo se abre esta noche con el concierto "Sketches" a cargo del violinista portugués Carlos "Zíngaro", uno de los principales emblemas de la improvisación electroacústica que actúa de nuevo en el Museo -lo hizo en 2011-, y el guitarrista portugués Emidio Buchinho.

Mañana viernes, día 13, actuará el poeta sonoro de origen chileno Martín Bakero con "Ultraeio", que ha realizado una encomiable actividad por latinoamérica, y por ello el concierto se enmarca en las celebraciones del V Centenario.

Bakero hará el estreno mundial de un nuevo controlador biónico, un guante interactivo.

Además, este artista realizará el sábado un taller para niños en la Casa de Cultura, denominado "Poesía Preverbal", donde mostrará técnicas de improvisación vocal para comunicar, pensar, reír y poetizar.

El ciclo concluye el viernes día 20 con el concierto "Armas Mosca" del grupo español "Macromassa", un grupo "de culto" que nació un mes antes que el Museo Vostell en 1976.

Todos los conciertos comenzarán a las 21:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.