La película A la sombra de las encinas sobre la caída del muro de Berlín se rodará, en parte, en Arroyo de la Luz en el mes de septiembre de 2010 y se estrenará en 2011.

Según la agencia Europa Press, el alcalde del municipio, Santos Jorna, señala que este proyecto contribuye a "seguir apostando" por que Arroyo continúe siendo un pueblo "muy ligado el séptimo arte", ya que ya se han rodado tres películas en la localidad.

Este proyecto se llevará a cabo con motivo del 20 aniversario, celebrado el día 9 de noviembre, de la caída del muro de Berlín, ciudad en la que se rodará otra parte de la película.

El largometraje A la sombra de las encinas cuenta con la dirección y el guión de la española, aunque residente en Berlín, Marina Caba Rall, quien pertenece a la Asociación de Directores de Cine alemanes.

La película, que tendrá 100 minutos de duración, ya cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura alemán de Brandeburgo, y su guión ha sido ya galardonado en el Festival Internacional de Cine Emden-Norderney.

Además, Jorna indica que "hace unos días" Marina Caba, la productora alemana de la película Milena Maitz, y el productor español Andrés Santana, visitaron Arroyo de la Luz.

Este proyecto tiene un presupuesto de "unos 4 millones de euros" y el guión versa sobre la recuperación de la memoria histórica. Así, cuenta como una extremeña que viaja a Berlín Oeste en 1966, establece allí una familia, pero algo le hace tener que recordar su pasado, su infancia y su juventud durante la España franquista.

Esperanza, la protagonista, recuerda a su tío Ramón, asesinado por un terrateniente franquista y ocultado bajo tierra a la sombra de tres solitarias encinas, en la dehesa de Arroyo de la Luz. Esperanza viajará de nuevo a España en busca de su pasado y de la posible exhumación de los restos de su tío Ramón, para darle una sepultura "digna".

Por otro lado, el ayuntamiento subraya que la directora Marina Caba "tiene un lazo de unión" con a Arroyo de la Luz, ya que es la nieta de uno de los pensadores y escritores "ilustres" de la localidad y la región Pedro Caba Landa, en cuyo homenaje el consistorio arroyano organiza todos los años un certamen de poesías y narraciones breves.

Finalmente, recuerda que Arroyo de la Luz y Berlín serán "las dos únicas ciudades que con sus nombres reales" aparecerán en la película y donde se localizarán tanto escenarios interiores como exteriores.