La réplica de una mesa de control de lanzamiento de misiles nucleares preside la primera exposición de artistas norteamericanos en Cuba en 23 años. La exposición Chelsea visita La Habana , reúne la obra de 33 creadores de Estados Unidos en el Museo de Bellas Artes cubano, uno de los principales centros de exhibición de la Bienal de Arte de La Habana, que se inauguró el sábado y que este año cumple 25 años.

La crisis de los misiles de 1962 entre EEUU y la entonces Unión Soviética es uno de los temas que tratan los artistas norteamericanos, pero también Fidel Castro es fuente de inspiración, como demuestra la instalación de un guacamayo (especie extinguida en Cuba) voceando la célebre frase del comandante "¡La historia me absolverá!".

Según Magnan, desde 1986 ningún galerista norteamericano había expuesto en Cuba y desde 1959 no se habían exhibido tantas obras de artistas estadounidenses en la isla, que desde hace 47 años está sometida a un férreo embargo por Washington. Según Granma , la hermana de Yoko Ono no ha recibido la autorización de EEUU para viajar a La Habana.