La IX edición de la feria de arte contemporánea Arte Lisboa arrancó ayer en la capital lusa con una fuerte presencia de artistas españoles, responsables de casi la mitad de las obras de las 67 galerías que componen el certamen. La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo día 23, se consolida como una feria de referencia "ibérica", con 33 galerías portuguesas y 31 españolas representadas por artistas de varias ciudades de España. Entre ellas figura la galería cacereña María Llanos, que presenta nueve artistas: Secundino Hernández, Juan Olivares, José María Mellado, Juan Carlos Martínez, Marcelo Víquez, Manuel Acedo, María Acuyo, Julio Galeote y Virginia Friyeiro.

"La presencia de artistas españoles contemporáneos es algo que ya viene ocurriendo desde la primera edición del Arte Lisboa, de manera muy intensa", dijo a Efe Miguel Comporta, uno de los directores de la feria lisboeta.

Otras tres nacionalidades enriquecen el ciclo, con obras de arte de Cuba, Hungría y Corea, países tan distantes como distintos culturalmente.

En paralelo al programa general del Arte Lisboa, España presenta también el programa "Project Rooms", inédito en la feria, que tiene como objetivo divulgar el arte español de las últimas décadas.

"Creamos un desafío: invitamos a once artistas españoles y les pedimos que hicieran obras especialmente para el Arte Lisboa", explicó Comporta. El programa, organizado por el español Oscar Alonso Molina, contará con la participación de artistas consagrados y emergentes.