El Museo de Bellas Artes de Badajoz acoge del próximo 12 de diciembre al 20 de enero del 2008 una exposición de las obras "más representativas" del arte moderno portugués, que proceden del Museo Nacional de Arte Contemporáneo-Museo do Chiado de Lisboa.

Arte moderno en Portugal se exhibe en la actualidad, y hasta el 2 de diciembre, en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, según explicó en esta ciudad la comisaria de la muestra María Jesús Avila, que recorre la pintura y la escultura de las tres primeras décadas del siglo XX en Portugal, informa Europa Press.

La intención de Avila es mostrar un "panorama breve pero exhaustivo del arte de vanguardia portugués" a través de las obras que han tenido "un papel más destacado en términos históricos". Para ello, ha creado un catálogo formado por obras que nunca antes habían sido expuestas en España. Esta exposición llega a Madrid tras su paso por Salamanca, cuya Caja Duero ha colaborado en la muestra, para viajar a Badajoz.

Los años diez del siglo XX se muestran a través de dos obras de Christiano Cruz, dibujante e ilustrador y nueve trabajos más de Amadeo de Souza-Cardoso que ilustran la explosión vanguardista del periodo. Además, en estos años expresiones ligadas al futurismo en la obra de Santa Rita, y al orfismo, con los proyectos de Eduardo Viana.

La modernidad apaciguada de los años veinte queda ilustrada en las pintura de Viana, Dordio, Gomes, Abel Manta, António Soares y Carlos Cotelho. En escultura, los artistas lusos de la época optan por los caminos del clasicismo, como en el caso de Francisco Franco, o por la confluencia de culturas arcaicas y decorativismo art nouveau presente en Ernesto Canto de Maia.

Por último, en los años 30, artistas de trayectorias muy diversas renovaron y actualizaron los presupuestos plásticos portugueses, como Mário Eloy, Bernandi Mar y Hein Semke.