Un semestre inundado de cultura, entendida como motor de desarrollo social y económico. Que hace avanzar la sociedad y aporta riqueza. Bajo esta premisa, la ministra española del ramo, Angeles González Sinde, viajó ayer a Bruselas (Bélgica) para presentar los actos de su departamento durante la presidencia por parte de España de la UE. Durante todo el semestre, abundarán conciertos y exposiciones. Pero también habrá hueco para la promoción del turismo cultural y de la cultura digital.

Todo eso lo contó la ministra en un discurso que rozó lo poético (habló de "amor", "poesía" y "futuro"). Y lo hizo frente a la escultura Travesías , una obra de arte creada por Daniel Canogar y ubicada en el vestíbulo de la sede del Consejo de la UE. La pieza --de 33 metros de largo y 1,65 de ancho-- es una instalación de vídeo que pretende ser "una métafora del tránsito de políticos, funcionarios y turistas que visitan cada día las instalaciones europeas", explicó el artista.

También en el Consejo de la UE estará abierta al público una exposición de fotos de la agencia Efe titulada Protagonistas en la sombra y que refleja los cambios que ha vivido la mujer española en el siglo XX. Esculturas y muestras aparte, el telón de la agenda cultura de la presidencia europea lo levantarán Tamara Rojo y María Pagés el sábado en el Teatro Real de Madrid. A finales de mes tendrá lugar en el Museo del Prado un homenaje al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, organismo que nació en 1939 con el fin de proteger piezas que corrían riesgo por la guerra civil. Otras convocatorias serán dos exposiciones en Bélgica, una sobre El Greco y otra de más de veinte artistas que representan los nuevos caminos del arte español, como Pep Duran, Fernando Sinaga, Dora García y Bestué y Vives.