El nuevo Plan Director de las Artes Escénicas de Extremadura prevé un incremento presupuestario para 2009 de 4 millones, según anunció ayer el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, en el transcurso de una comparecencia pública en Cáceres en el marco de la Muestra de Artes Escénicas de Extremadura, que se ha celebrado en la capital cacereña.

Alonso de la Torre precisó que este incremento sobre el presupuesto global del ejercicio 2008, 24.372.750 euros, será analizado, estudiado y aprobado año a año, dentro de las cuatro anualidades en que tendrá vigencia el plan.

Una mesa de trabajo y coordinación, integrada por todos los agentes que conforman este sector, ha venido trabajando desde enero "para redactar un texto de diera respuestas a las demandas de este colectivo".

CLAVES De la Torre destacó como una de las claves del escrito regulador de este sector la vinculación "necesaria" con el tejido empresarial privado, una circunstancia que ha sido consensuada por todos los agentes que configuran el sector, "para que éste se convierte en pujante y productivo", informa Efe.

"Este aspecto --subrayó--, me parece especialmente relevante, porque no sólo trata de regular las ayudas y el fomento de actividades para el sector público, sino también para el sector privado, y es que no podemos olvidar que Extremadura cuenta con seis salas privadas, con una programación cultural fundamental para la región".

Javier Alonso de la Torre explicado que el nuevo plan destaca el fomento de la actividad escénica a través de la promoción y la participación de los agentes de este sector.

Asimismo, busca habilitar espacios para el diálogo de éstos y una mejora de la situación laboral de los profesionales y la modernización integral de los espacios y sus infraestructuras.

Otro aspecto que pretende mejorar el nuevo texto es el relativo a la distribución de las líneas de exhibición de las actividades teatrales, "lo que redundará en una mejora de su calidad", añadió Alonso de la Torre.

Por último, se hace hincapié en el impulso que debe propinarse al teatro amateur.

La Muestra de las Artes Escénicas de Extremadura ha reunido al sector durante dos días en Cáceres para debatir y conocer sus distintos puntos de vista en charlas, mesas redondas, espacios de encuentro y representaciones. Entre los ponentes que han participado en esta muestra destaca la presencia de la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán; el autor teatral Miguel Murillo, y María Milagros Rodicio, programadora de Navalmoral de la Mata.

Además se han representado nueve espectáculos teatrales en el Gran Teatro de Cáceres, La Nave del Duende de Casar de Cáceres y el Cine Teatro Municipal de Arroyo de la Luz.

La región cuenta en la actualidad con 42 programadores, de otras tantas localidades, que representan a 46 salas.