El artista medioambientalista HA Schult ha elegido la plaza Real de Barcelona para mostrar su instalación "Trash people", una colección de 300 piezas con forma, y a escala, de un cuerpo humano, realizadas con basuras y desechos, que se podrá ver en este espacio del 4 al 9 de junio.

El artista alemán, acompañado por la tercera teniente de alcalde en funciones de Barcelona, Imma Mayol, ha presentado hoy esta sorprendente instalación, que antes de ocupar, como si fuera una gran manifestación, la transitada plaza Real barcelonesa, ha pasado por la plaza Roja de Moscú, la del Pueblo de Roma, la Gran Muralla China, las pirámides de Egipto, y más tarde cruzará el Atlántico para exhibirse en Nueva York.

Schult escenifica en estas plazas públicas aspectos que muchos ciudadanos "quieren ignorar", y el uso de los desechos, para la elaboración de sus obras lo resume en un simple "producimos basura y nos convertimos en basura", y desde este punto de vista, "los 'trash people' son nuestro reflejo".

Aunque esta instalación está formada por mil de estos cuerpos de basura, en el caso de Barcelona se ha limitado a 300, que en cualquier caso llenarán la plaza, y que durante cuatro días sorprenderán a los vecinos y numerosos turistas que transitan la zona.

"Todo el mundo ha de ir a la plaza, para disfrutar de esta imagen social, que no está colgada en la pared de un museo, sino que está en el corazón de la ciudad", ha afirmado el artista.

Por su parte, Imma Mayol ha defendido este tipo de expresiones artísticas vinculadas a la sostenibilidad, y ha asegurado que Barcelona ha situado estas políticas en el centro de la actividad de la gestión municipal en los últimos años.

HA Schult está considerado como uno de los artistas pioneros del medioambientalismo, y desde finales de los años sesenta, sus obras han tomado la denuncia del desequilibrio ecológico uno de sus temas capitales.

Así, entre sus creaciones más conocidas destacan "Crash" (1977), una instalación escultórica en la que hizo estrellar un avión en un vertedero de Stanted Island o su proyecto "La guerra" que se pudo ver varias ciudades europeas y americanas.