Rafa Sendín recoge la huella de la gente en las ciudades. Con la cámara en mano (una Leika) divaga por Nueva York, Madrid, Santander, Cáceres o Badajoz y toma fotografías. Ahora un hombre leyendo en un banco, después el interior de un aparcamiento, restos de suciedad en el suelo o el sillín de una bicicleta envuelto en plástico rojo de una bicicleta.

Las imágenes forman parte de un proyecto, Derivas , que el artista extremeño comenzó hace más de dos años y que consiste en una serie de 170 fotografías realizadas en diversas urbes europeas y americanas. "He tratado de captar la vida contemporánea y las situaciones que aturden al hombre actual", afirma Sendín, que muestra una selección de 20 fotografías de esta serie en la sala Europa de Badajoz.

La beca de arte Francisco Zurbarán le ha permitido concluir este trabajo que en junio se expondrá en la galería cacereña Bores & Mallo y posteriormente en la portuguesa MCO, de Oporto.

Fotografiando durante sus paseos urbanos en solitario, Sendín ha planteado estas "derivas" como un "andar sin destino ni tiempo", sin seguir los recorridos turísticos o previsibles de las ciudades. "Dejo que la mirada me vaya guiando", afirma. Fotografías del suelo ("que dice muchos de lo que somos" por los desechos que se arrojan), de bares, de portales, de coches, de interiores. "Me interesa --dice Sendín-- lo que no está preparado para que se vea, lo que es funcional".

Desde 1998, Sendín, que empezó pintando y realizando escultura, presta atención a la fotografía. Su primera individual fue en Cáceres con la galería Bores & Mallo, que lo representa en Extremadura. En Santiago de Compostela trabaja con la galería C5 y en Parisud.

Entre sus próximos trabajos está un proyecto escultórico para la plaza de San Jorge con motivo de la feria de arte contemporáneo Foro Sur.