Intelectuales y artistas como Juan Goytisolo, Antonio Gamoneda, Serrat, Juan Diego, Carmelo Gómez, Ana Belén o Víctor Manuel arropan a Solidaridad Internacional en su XX aniversario, que celebra con una Semana Cultural del 12 al 16 de marzo y cuyo evento multitudinario será un concierto espectáculo el miércoles.

Las letras, el cine y la música son los ejes de esta semana cultural, que tendrá lugar en la Casa Encendida, en la Filmoteca Española y en el Palacio Vistalegre, y cuyo objetivo es implicar a los ciudadanos y mostrar el trabajo de dos décadas de esta organización no gubernamental para la cooperación al desarrollo, que ha gestionado más de 600 proyectos y ha intervenido en 28 países.

"Gracias al mundo de la cultura por su respuesta a esta convocatoria", afirmaron hoy en la presentación de los actos programados el presidente de Solidaridad Internacional, Juan Manuel Eguiagaray, el director de esta ONG, José María Iztueta, la portavoz de Cultura del Grupo Municipal Socialista, Rosa León, y el director general del libro, Rogelio Blanco.

El Palacio de Vistalegre acoge el 14 de marzo un concierto espectáculo de dos horas que, dirigido por José Carlos Plaza y Víctor Manuel, girará en torno a los textos de Galeano, que recitarán Iñaki Gabilondo, Imanol Arias, Pastora Vega, Juan Diego, Pilar Bardem, Carmelo Gómez y Lola Herrera, quienes situarán a los espectadores en los lugares que se mostrarán en imágenes en una pantalla gigante.

La música enlazará este espectáculo, con las intervenciones de Serrat, Aute, Ana Bélén, Víctor Manuel, Sabina, Faltriqueira, Miguel Ríos, Ismael Serrano, Bidinte, Luis Pastor, Pereza, La Excepción y artistas de Senegal, Rumanía, Colombia, Ecuador y Marruecos.

Este será el evento multitudinario de la semana cultural y los beneficios de la venta de entradas (que cuestan 18 euros) se destinarán a aportar recursos privados a la organización, que ha conseguido aglutinar el 13 y 15 de marzo en el ciclo "Letras Solidarias" a Juan Goytisolo -escritor que se prodiga poco en actos públicos- y Antonio Gamoneda -a un mes de recibir el Premio Cervantes y con una apretada agenda-.

Junto a ellos, en estos coloquios sobre la cooperación y la solidaridad, participará también Ignacio Ramonet, y asumirán el papel de moderadoras las periodistas Teresa Aranguren y Karmentxu Marín, explicó el director general del libro.

Del 13 al 16 de marzo se proyectarán, dentro del ciclo "Cine solidario", las películas "Las tortugas también vuelan", "Mooladé" "Pixote", "Balseros" y "Said", cuatro cintas que ponen sobre la mesa conflictos concretos.

Solidaridad Internacional se creó en 1987 y, según su presidente, se ha convertido en una relevante ONG, plural, laica y progresista que respeta las costumbres y las culturas de los lugares donde desarrolla sus programas de cooperación, que persiguen crear unas bases sólidas que canalicen la ayuda, para que el dinero no se pierda.

"Creemos que hay una injusticia estructural y trabajamos para cambiar las cosas, no sólo por paliar los efectos", añadió Eguiagaray.