El Centro de Exposiciones San Jorge de Cáceres y la Sala Europa de Badajoz acogerán la exposición del proyecto "Recorridos" en el que se han unido seis artistas extremeños para ofrecer sus propuestas en el ámbito de la escultura y la instalación.

Las obras corresponden a Juan Gila, José Luis Hinchado, José Antonio López-Arza y Andrés Talavero, extremeños de nacimiento, y César David y Javier Flores, afincados desde hace años en la región, todos ellos con edades entre los 35 y 40 años y con una cierta identidad generacional.

Para el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, esta exposición cubre, en parte, el hueco existente en cuanto a los espacios dedicados a la escultura en la comunidad autónoma, una manifestación artística que, añadió, necesitaba un apoyo especial.

Muñoz manifestó que Extremadura va completando su panorama plástico con espacios museísticos y colecciones contemporáneas importantes, a lo que sumó la incidencia de acontecimientos como Foro Sur y aseguró que, desde ese punto de vista, se ha cumplido con la "cuota" que le correspondería como región en lo que se refiere al arte contemporáneo.

FOMENTAR LA CREACION Consideró, no obstante, esencial el fomento a la creación, a lo que contribuyen las becas destinadas a artistas jóvenes, y proyectos como éste que apoyan a los creadores con cierta trayectoria.

Muñoz anunció, además, que en esa línea va la idea de mantener vivo un circuito de exposiciones en el que figuran ya Cáceres y Badajoz y al que se unirán en breve Plasencia y Zafra.

La exposición, que permanecerá en Cáceres entre el 10 de junio y el 18 de julio y viajará en octubre a Badajoz, ofrece como resultado un carácter multiforme, con planteamientos heterogéneos, y que incluyen componentes "figurativos, abstractos y conceptuales", de forma que los distintos montajes funcionan de forma independiente, explicó su comisario.

Las propuestas que se presentan tienen, como nota significativa, su versatilidad, de forma que pueden modificar su disposición para adecuarse a los dos espacios en los que se van a exponer, según explicó el comisario de la exposición.

Bazán de la Huerta destacó las dificultades que entraña mover obras de esta envergadura, teniendo en cuenta que una de ellas, por ejemplo, mide 22 metros de longitud y otra ocupa una superficie de 90 metros cuadrados y pesa 10 toneladas.

Todos los proyectos han sido concebidos específicamente para esta muestra salvo el de Javier Flores que se ha presentado en Córdoba hace un mes, y en todas ellas existe un elemento clave ya que permiten la intervención y la interacción del espectador con el objetivo de que, en ningún caso, permanezca indiferente.