Hace poco menos de un mes, el pasado 24 de marzo, fallecía a los 92 años Albert Uderzo, el mítico dibujante de Astérix. Pero los seguidores de la serie, todo un clásico del cómic, creado por él y por el también desaparecido guionista René Goscinny, tendrán una nueva aventura, prácticamente inédita, de los irreductibles galos. Este martes se ha anunciado la recuperación de una antigua historia de Astérix que los dos creadores publicaron en 1967 en forma de libro-disco. Será el próximo 21 de octubre cuando esta aventura verá la luz por primera vez en formato de álbum, de la mano de la editorial Salvat, además de estar también disponible en internet en formato audio. Su título, El menhir de oro.

Goscinny escribió el guion de esta aventura, hoy prácticamente imposible de encontrar, pensando en que la historia iba a ser grabada para el formato de audio. Uderzo realizó los dibujos del libreto que acompañaba el disco.

Ilustración actualizada de 'El menhir de oro' / UDERZO-SALVAT

La historia empieza en la aldea gala, donde reina el nerviosismo porque Asurancetúrix ha decidido participar en el famoso concurso de Bardos Galos con la intención de llevarse el primer premio, el Menhir de Oro. Astérix y Obélix le acompañarán para protegerlo durante la competición, que es seguida de cerca por los romanos, y deberán tener cuidado con no perder una oreja

Para esta edición inédita que se publicará en octubre se han escaneado las ilustraciones del antiguo disco-libro para luego actualizar la maquetación y calibrar los colores con la intención de mostrar una imagen más moderna. En el 2019, Uderzo supervisó el trabajo de restauración del material, realizado por sus colaboradores históricos y respetando el guion de Goscinny.