Con 54 primaveras, Astérix sigue tan lozano. Ni siquiera le ha salido una arruga y lleva camino de ser inmortal. El personaje de cómic más vendido del mundo --352 millones de ejemplares hasta la fecha-- ha logrado la hazaña de sobrevivir a sus progenitores, René Goscinny, fallecido en 1977, y Albert Uderzo, de 86 años. Ayer, el célebre dibujante bendijo el primer álbum elaborado por los sucesores del tándem que creó al irreductible galo y su inseparable compañero Obélix. Asterix y los Pictos , la nueva aventura ambientada en Escocia, llegará el 24 de octubre de forma simultánea en 15 países, con una tirada de 5 millones de ejemplares.

En España, la editorial Salvat lanzará 170.000 ejemplares en castellano. Traducido a 111 idiomas, Astérix tiene el récord Guinnes del cómic en adaptación a otros idiomas.

Tan mareantes cifras han supuesto una "tremenda presión" para Jean-Yves Ferri y Didier Conrad, guionista y dibujante respectivamente, que han tomado el relevo de Uderzo. Un proceso que se ha realizado con gran discreción. Ambos fueron elegidos tras un cásting en el que se seleccionaron una decena de artistas. "Algunos ni siquiera se vieron con coraje para abordar la empresa", explicó ayer Isabelle Magnac, responsable de Editons Albert René (Hachette).

La opinión de Uderzo, que examinó las propuestas sin saber quién las firmaba, fue determinante en favor de Ferri y Conrad, ambos nacidos en 1959, el mismo año que Astérix. "El título nos sedujo enseguida", comentó Magnac, ante la satisfacción de Uderzo y de la hija de Goscinny, Anne. El veterano dibujante ha realizado el dibujo de Obélix en la portada.