La compañía teatral Atalaya ha trabajado durante el último año en una nueva y original revisión del mito de Medea, el que más veces se ha representado en la historia del Festival de Teatro Clásico de Mérida y que hoy regresará a la escena emeritense, en esta ocasión al anfiteatro. Todas las entradas para la función del sábado están vendidas.

El director del espectáculo, Ricardo Iniesta, señaló en la presentación ayer de este espectáculo que es la primera vez que se aborda en el teatro el mito desde su inicio en la Cólquide, la tierra natal de Medea, algo que ayuda a explicar el proceso que vive esta mujer hasta asesinar a sus propios hijos. Otra de las novedades es que habrá hasta cuatro Medeas sobre el escenario, una por cada elemento de la naturaleza --agua, fuego, tierra y aire-- y que representan los conflictos internos que vive esta mujer.

De esta forma, la versión elaborada por Carlos Iniesta --el hermano del director-- bebe de autores como Séneca, Eurípides y Heiner Müller y trata de evocar el drama de la emigración. Ricardo Iniesta está convencido de que la tragedia griega "es la que mejor refleja los problemas actuales, porque las pasiones del ser humano siguen siendo las mismas", y precisamente por eso la obra se titula Medea, la extranjera . "Nos remite a lo que está sucediendo en esta sociedad absurda", añadió el director, "con su muro entre el norte y el sur".

Y es que Iniesta tiene claro que Medea, "el mito del siglo veinte", es algo más que la historia de una mujer que asesina a sus hijos. "Tiene muchas interpretaciones".

LOS INMIGRANTES De esta forma, la revisión del mito nos presenta a una Medea extranjera que, al igual que los miles de inmigrantes que cada año llegan a España, "se ve atraída por el glamour de Occidente", en este caso encarnado por Jasón. Una vez allí se encuentra con que nada es lo que le parecía hasta que llega el momento en el que es consciente "de que ha perdido su identidad".

La propuesta escénica de Atalaya, un grupo que ya abordó el mito de Electra, se basa en elementos minimalistas e integra cantos étnicos de países como Armenia, Albania, Irán, Grecia o Georgia. Otro aspecto destacable es el proceso de trabajo que se ha seguido. El director señaló que hace un año él presentó una propuesta a los actores sobre el espectáculo que quería y a partir de ahí el proyecto se fue enriqueciendo a través de las ideas y coreografía que ellos mismos propusieron. "La mayor parte del trabajo lo han creado los propios actores", reconoció Iniesta.

Aurora Casado, la actriz que encarna a la Medea Agua, destacó que el espectáculo "evoca el primitivismo" a través de la voz de los protagonistas. También resaltó la dificultad de articular la historia a través de cuatro Medeas, lo que ha requerido un trabajo especial puesto que nunca antes se había hecho. Jerónimo Arenal, que da vida a Eetes --el padre de Medea--, afirmó que a través de esta visión del mito "se puede llegar a entender lo que le ocurre a Medea" para llegar tan lejos en su locura.

El director del Festival de Mérida, Jorge Márquez, explicó que fue la propia compañía teatral la que decidió llevar la obra al anfiteatro, un lugar donde el público está más proximo al escenario y se ofrece un espectáculo a menudo más intimista y que incide en el "primitivismo".