El cantante Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) ha sido distinguido con el Premio Nacional de Músicas Actuales que otorga el Ministerio de Cultura (dotado con 30.000 euros). El exlíder de Radio Futura (autor de hits como Semilla negra y Escuela de calor ), y que inició en 1993 su carrera en solitario bajo el nombre artístico de Juan Perro, sucede a Joan Manuel Serrat y al dúo Amaral, ganadores de las dos ediciones anteriores. El fallo del jurado reconoce la "versatilidad" del cantante así como "sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras".

El músico expresó ayer su alegría por el reconocimiento y aprovechó para lamentar que "la música sufra todavía en España un atraso en relación con otras artes". "De hecho --añadió-- sigo mentalizado para seguir haciendo una tarea guerrillera y de resistencia pese a las dificultades crecientes en el medio".

Auserón se mostró orgulloso de las tres fases de su carrera, tanto de sus inicios en Radio Futura, como de sus dos etapas posteriores en solitario: bajo el seudónimo de Juan Perro y la actual, que comenzó hace dos años (ya con su nombre real). Y aseguró que su mejor trabajo es su último disco, Río Negro (2011).