Mil obras atribuidas al pintor extremeño Francisco de Zurbarán han sido estudiadas para la elaboración del minucioso y exhaustivo catálogo razonado y crítico del artista en el que se recogen 280 pinturas autentificadas.

La obra es fruto del intenso y largo trabajo realizado por la francesa Odile Delenda, que lleva más de 20 años estudiando a Zurbarán, coetáneo de grandes pintores del Siglo de Oro como Diego Velázquez, José Ribera o Bartolomé Murillo, al que ha dedicado 56 publicaciones.

Promovida por el Wildenstein Institute y publicada por la Fundación Arte Hispánico, la obra se divide en dos volúmenes, el segundo de los cuales se publicará el próximo año con los estudios realizados sobre los conjuntos y las obras de taller de Zurbarán.

En la primera obra se analiza la producción pictórica del artista a través de 860 páginas, en las que se recogen 280 fichas y 320 ilustraciones.

Zurbarán. Catálogo razonado y crítico se presentó en la sede de la Real Academia de Bellas Artes.

El catedrático y especialista en la pintura del siglo XVII Enrique Valdivieso destacó el trabajo realizado por Delenda, que ha acumulado datos y los ha analizado desde el punto de vista literario, religioso y técnico.

"A partir de ahora ya sabemos donde están los verdaderos límites de Zurbarán. No todo lo que se parece a Zurbarán lo es. Unas novecientas obras han tenido el nombre de Zurbarán, frente a las 280 recogidas en este catálogo. De cada tres pinturas, dos han sido rechazadas".

En las fichas de cada una de las pinturas se ha realizado un análisis minucioso "con estudios de procedencia, por donde ha pasado y donde se encuentra en la actualidad". Además, Odile "ha revisado toda la bibliografía del artista, por lo que no hay nada equivocado. Ahora tenemos a Zurbarán Claro y transparente".

Estos estudios "pueden producir resquemores" en coleccionistas o museos "que han tenido obras de Zurbarán y que ahora no lo son. Esa desmesura que hubo llegó incluso al Prado, donde todavía hoy figuran en el catálogo dos o tres piezas que no son de Zurbarán".

Delenda comentó que ha disfrutado mucho trabajando sobre el pintor, y señaló que ha tratado de separar la obra de Zurbarán y lo zurbanaresco. El segundo volumen tendrá una primera parte en la que se recogerán los Conjuntos de Zurbarán, dispersos por varios museos del mundo. La segunda parte analizará la obra de sus mejores ayudantes y la tercera, un catálogo temático de todas las obras de sus asistentes y seguidores.