La poeta granadina Trinidad Gan Quesada ganó ayer la vigésima edición del Premio de Poesía Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, con la obra Fin de fuga .

El premio está dotado con 6.000 euros e incluye la publicación de la obra en la Colección de poesía ciudad de Cáceres de la editorial Visor.

Trinidad Gan es licenciada en Filología Hispánica, trabaja en la banca y tiene lazos familiares en el norte de la provincia de Cáceres. Ha estado siempre vinculada al mundo del teatro. El jurado, por unanimidad, reconoció los méritos de la obra para ser la ganadora.

El acto de proclamación de la ganadora, celebrado ayer en el Hotel Meliá de Cáceres, estuvo presidido por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Santiago Pavón, y por los miembros del jurado compuesto por los poetas Benjamín Prado, Basilio Sánchez, Luis García Montero, el editor de Visor Jesús García Sánchez y Teófilo González Porras.

Heras destacó la importancia que para el ayuntamiento tiene este premio, "uno de los buques insignia de las actividades culturales que promueve el ayuntamiento". La alcaldesa resaltó el hecho de que se hayan celebrado ya veinte ediciones, lo que lo ha convertido en una tradición para la ciudad. Heras señaló que lejos de renunciar a esa tradición, su equipo de Gobierno "pretende apostar por ella de una forma más contundente, como no podía ser de otra forma, en una ciudad aspirante a ser nombrada Ciudad Europea de la Cultura".

ALTO NIVEL Benjamín Prado, en nombre del jurado, elogió los poemas de Trinidad Gan, de los que dijo que "dicen cosas muy serias y profundas con una gran sencillez". Prado señaló que la obra de Gan habla de una mujer que recuenta su vida y sus experiencias desde la madurez.

Luis García Montero, otro de los miembros del jurado, destacó el alto nivel de las obras presentadas y señaló que "la calidad de un premio literario se mide también por la calidad de los perdedores". En su opinión, "si Trinidad no se hubiera presentado habría, al menos, un par de libros que serían dignos merecedores del premio". García Montero animó a los que no han logrado la victoria a que vuelvan a intentarlo y señaló que el libro de la ganadora "delata que es una gran conocedora de la poesía contemporánea". Han concurrido al certamen 76 obras.