Autores y editores de todo el mundo elogiarona ayer al editor de Anagrama, Jorge Herralde, en la fiesta del 40 aniversario de la editorial, por haber demostrado que, pese a los peores augurios, la novela no muere y tiene por delante un gran futuro.

Pocos editores en el mundo pueden presumir de reunir en una ciudad en un mismo acto a autores como Martin Amis, Ian McEwan, Tom Sharpe, Roberto Calasso, Claudio Magris, Antonio Tabucchi, Jean Echenoz, Yasmina Reza y Jon Lee Anderson.

El propio Herralde despejó las dudas sobre la semántica de la celebración: "Esto es un encuentro de amigos, sin simposios ni debates sobre la crisis económica o el libro electrónico". Ian McEwan declaró "la cultura española debería estar orgullosa de Herralde" porque el editor ha llevado la literatura española por todo el mundo. Otro ilustre representante de la ´Gran armada británica´, Martin Amis aportó una visión humana del personaje: "Jorge es mi tío español, con quien cada vez que vengo hablamos de literatura, no propiamente de mi trabajo".