Profesión: Cantantes a capella.

Datos: Su espectáculo `Comicapela´ mezcla la música a capella con el humor. El grupo actúa el 1 de julio en Lleida.

--Me han alegrado ustedes la tarde con su representación, aunque solo hayan sido 30 minutos.

--Augusto González (A. G.) Qué bien. Creo que transmitimos lo que llevamos dentro con nuestras voces y nuestro sentido del humor. Para ello nos hemos formado durante 12 años. Tenemos un estilo que conecta con el público porque juntamos humor y voz. Así nos presentamos en el escenario, solos nosotros y nuestra presencia. Con sencillez y sin escenografía. Y entonces se crea la magia. Encendemos la bombilla al público. Ve, ya le he dado el titular: "Encendemos la bombilla al público". Uf, intente poner otra cosa...

--Juan Luis García Salvador. Lo pasamos bien arriba para que ustedes lo pasen bien abajo.

--Pues enhorabuena porque lo consiguen. Por cierto, ¿cómo nace el grupo?

--A. G. ¡Vaya! Nunca nos habían hecho esta pregunta...

--Ya, lo siento... Es típica.

--Alberto Marco (A. M.) No pasa nada. Es broma. Contestamos igualmente. B Vocal se formó hace 12 años, tres meses y un día. Nació de ambiente musical, de conservatorios y también de amistad. Así, poco a poco, surgió una manera de trabajar y de divertirnos.

--¿Y por qué a capella?

--A. M. Porque todos procedíamos de un ambiente musical vocal. Veníamos del mundo del coro, de la interpretación de la voz.

--En su repertorio hay desde Dancing Queen hasta Me cuesta tanto olvidarte. ¿Cómo acuerdan el repertorio?

--Carlos Marco (C. M.) A voleo, por sorteo... No, en realidad, escogemos los temas según lo que tiene más salida de cara al público. Las bromas son cosas que nos gustan y que sabemos que le llegan a los espectadores. Procuramos hacer algo divertido. Ponga usted que también tenemos repertorio propio.

--¿Ah, sí?

--C. M. Sí, claro, hay mucho curro interno.

--En este mundo donde la música está tan maltratada. ¿Puede uno vivir de cantar a capella?

--Fermín Polo (F. P.) Oiga yo quiero hablar, que todavía no me he dicho nada. Y, además, espero salir en la foto. Saldré, ¿verdad Sí, como le decía, se puede vivir de la música a capella. Puede resultar extraño, pero es completamente cierto. Nos sentimos muy afortunados.

--En su gira están incluidas más de 30 ciudades. El 1 de julio actuarán en Lleida y luego estarán 15 días en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

--C. M. Es un reto que afrontamos con mucha ilusión. Después nos vamos a Japón y a Taiwán porque ganamos un festival internacional.

--¿Y cómo creen que les va a recibir el público asiático?

-- F. P. Así (estira los ojos y sonríe).