El Museo de Bellas Artes de Badajoz ha adquirido 30 dibujos del pintor extremeño Víctor José Amador, que se suman a las 4 obras donadas por la familia del artista nacido en Talavera la Real en 1908, según anunció ayer el director de la pinacoteca pacense, Román Hernández Nieves.

Hernández Nieves presentó el libro Dibujos inéditos de un pintor extremeño sobre este artista, al que el propio museo dedica estas semanas una exposición antológica.

El volumen contiene, además de la biografía del pintor, fallecido en Madrid en 1994, dos bloques que dividen la obra fechada y la no fechada por su autor. En el primero, según Román Hernández, "se sigue un criterio cronológico, desde 1925 a 1959, con selección de autorretratos, la obra ordenada por años y el paréntesis que supuso la Guerra Civil, mientras que el segundo se estructura por temáticas: animales, manos, retratos, paisajes, naturalezas muertas, bocetos, anatomía y desnudos". En total se han seleccionado 500 dibujos.

Desde el punto de vista técnico, para Román Hernández, "los dibujos están realizados casi siempre con lápices negros y de colores y al carboncillo sobre papel. Utiliza a veces la plumilla y para conseguir mayor cromatismo incorpora toques de pastel y manchas de acuarela", informa la Diputación de Badajoz.

La contienda civil española supuso para Amador, que fue director de la escuela de artes y oficios Adelardo Covarsí, el periodo más complicado de su vida. Francisco Muñoz, director de Cultura de la diputación, lo describe como una época de "desgarro personal y familiar pues a su padre lo fusilaron en la plaza de toros y se vio obligado a colaborar con el aparato de propaganda del régimen franquista".

Amador destaca sobremanera como retratista y dibujante, "por lo general de gente corriente o más conocida y en la que impresionan sus desnudos", destaca el director de Cultura.

Román Hernández cree que Amador tiene "la virtud integral de saber captar la apariencia física y los rasgos psicológicos".