El Consorcio López de Ayala de Badajoz y el del Gran Teatro de Cáceres presentaron ayer la Semana del Cine y la Música Cubana, un recorrido por el arte cubano como homenaje a los artista de la isla.

El presidente del López de Ayala, Miguel Murillo, dijo que es una "acción coordinada para el beneficio de Extremadura" en la que el concierto de Bebo Valdés "será el número como cierre de la temporada". El director del Gran Teatro de Cáceres, Isidro Timón, indicó que las proyecciones de cine y el concierto en la ciudad forman parte del Otoño Musical.

Las actividades se desarrollarán en el teatro pacense y en la sede de la Filmoteca de Extremadura y el Auditorio en Cáceres, bajo el patrocinio de ambas diputaciones, Cafés Delta, Caja Extremadura, el Centro Extremeño de Cooperación con Iberoamérica, la Universidad de Extremadura y la Junta.

El ciclo se gestó en febrero de este año cuando se entregó en Cuba un diploma a César Portillo desde la Asociación Cultural Amigos del Bolero Maestro García Morcillo, a través de cuyos contactos será posible traer a Extremadura a artistas como Farah María.

El director de la Filmoteca de Extremadura, Francisco Rebollo, explicó que se proyectarán tres películas tras un acuerdo con el Instituto de Cine de Cuba. Son Fresa y chocolate del desaparecido Tomás Gutiérrez Alea (ayer, en el López y el jueves 17 en la Filmoteca); Nada más de Juan Carlos Cremata, el jueves 17 en Badajoz y hoy martes en Cáceres; y el corto Tres veces dos el miércoles 16 en Badajoz y el viernes 18 en Cáceres.

Por último la presidenta de la Asociación Amigos del Bolero, Juana Ollero, dijo que las actividades se cerrarán con el concierto de boleros de Farah María junto a Chucho Valdés, acompañados por Bebo Valdés y su cuarteto. Será el viernes 18 en el López de Ayala y el sábado 19 en el Auditorio de Cáceres.