La Biblioteca de Extremadura (Biex) custodia ya en sus anaqueles y archivos una nueva joya bibliográfica que se suma a las que conforman su fondo histórico e historiográfico. Se trata de una primera edición americana de la novela de novelas del universal Miguel de Cervantes, ´El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha´, publicada en México en el 1833, conforme a la versión de la Real Academia Española (Madrid, 1782).

Este ejemplar, uno de los seis conocidos de dicha edición --de los que se tiene conocimiento, pues puede haber alguno más en manos de coleccionistas privados--, lo ha donado a la Biex el bibliófilo y arqueólogo mexicano Roberto Junco Sánchez.

El coleccionista decidió ceder ésta y otros joyas bibliográficas a la institución extremeña por haber tenido conocimiento del rigor con que se trabaja en ella. Así lo manifestó ayer la consejera de Cultura, Manuela Holgado, en la presentación de la obra, que ha sido cedida con otros dos libros de gran valor.

La edición americana de ´El Quijote´ ha llegado a Badajoz, Extremadura, junto con un ejemplar de ´Los libros de beneficios de Lucio Aeneo Seneca, traducidos por el licenciado Pedro Fernández Navarrete´, publicado en Madrid en el 1629. Y un ´Ensayo cronológico para la historia general de la Florida´, escrito por Gabriel de Cárdenas e impreso en Madrid en el 1722.

Todas las obras se encuentran en buen estado y se mantendrán en las mejores condiciones de conservación. A partir de ahora permanecerán expuestas, si bien con los debidos cuidados para garantizar la seguridad de las mismas.

RETRATO DE CERVANTES La edición mexicana de ´El Quijote´ consta de 1.608 páginas y veinte ilustraciones --reproducciones de grabados al cobre--, una de las cuales, en el primer tomo, es un retrato de Miguel de Cervantes. El contenido de la obra se reparte en cinco volúmenes en ´octavo´ --de folio--, con unas 320 páginas cada uno. La obra fue editada conforme a la Real Academia Española y contiene un análisis con "notas críticas y curiosas del señor Pellicer".

Los otros seis ejemplares conocidos se encuentran: dos en la Biblioteca Nacional de México, uno en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos; otro en la de la Universidad de Columbia (EEUU) y otro en la Biblioteca Central de la Diputación de Barcelona.

Manuela Holgado presentó las nuevas joyas bibliográficas con el director de la Biex, Justo Vila, y el director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre. Y mostró su satisfacción por la recepción de la obra de Cervantes, "de importancia universal", dijo, y que pone en valor a Extremadura y la biblioteca regional, por la confianza depositada por el donante. Este, de raíces españolas aunque no extremeñas, no estuvo presente en el acto.

La consejera destacó que la donación de estos libros ha sido posible gracias a la labor que realiza esta institución "y a la red de colaboradores formada por Justo Vila, con la pretensión de arraigar la cultura de la donación y rescatar obras, libros, documentos de exiliados extremeños". A través de éstos tuvo conocimiento Roberto Junco Sánchez de la Biex.

Holgado leyó una carta de Roberto Junco, en la que ésta señalaba: "Me han hablado mucho de la Biblioteca de Extremadura y las muchas joyas que ahí se encuentran. En parte, mi donación responde a que me gustaría fomentar entre los apasionados del libro una cultura de la donación, fuente del éxito de muchas bibliotecas. Le comento que en el transcurso de los siguientes meses le estaré enviando una serie de libros sobre lenguas indígenas de México. Un cordial saludo desde estas tierras".