El Festival de música Badasom quiere ampliar su tradicional registro de flamenco y fado a otros estilos musicales, empezando por las músicas lusófonas, hasta convertirse en un evento de "músicas del mundo".

"Queremos integrar músicas que tengan una raíz, que tengan una cultura y que representen a un país", explicó hoy a Efe el director del Festival, Francisco Camps, durante la presentación en el Instituto Cervantes de Lisboa del Badasom, que se celebra entre el 10 y el 13 de julio en el auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz.

Esta "apertura hacia nuevas músicas, pero sobre todo nuevos públicos", fruto de la reflexión de un año sin celebrarse, comienza en esta quinta edición con la inclusión, el último día del evento, de Macaco y de los portugués Buraka Som Sistema.

Para el grupo luso, que fusiona música electrónica con el kuduro africano, su participación en este nuevo camino "tiene todo el sentido" puesto que son "una sopa de letras de países como Cuba, Mozambique o Angola, mientras que Macaco tiene influencias de America del Sur" comentó a Efe Conductor, uno de sus miembros.

Aunque al mismo tiempo sus letras "tienen la melancolía del fado", dijo a Efe DJ Riot, quien considera que está música está en el espíritu portugués.

Además, el Badasom cuenta este año con las dos figuras "más reconocidas mundialmente del fado y el flamenco" el guitarrista Paco de Lucía y el cantante Carlos do Carmo, dijo Camps, y que actuarán el día 10 y 11, respectivamente.

Ambos músicos contarán como puente de unión con la cantante vasca María Berasarte.

Según Camps, estos dos nombres era "los únicos" que faltaban en la nómina del Festival por el que han pasado los españoles Tomatito o el fallecido Enrique Morente y las lusas Maritza o Dulce Pontes, para representar dos géneros reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El mismo día que do Carmo actuará "Territorio Flamenco", grupo de artistas extremeños jóvenes pero ya reconocidos, entre los que destacan los cantaores Celia Romero y Pedro Cintas y el baile de Jesús Ortega.

El día 12 será el turno de la lisboeta Carminho y la malagueña Diana Navarro.

Por "cuestiones técnicas y de procedimiento administrativo", las entradas por ahora solo se podrán comprar entre el 17 y el 31 de mayo en el teatro López de Ayala, también abierto los sábados y domingos.

El precio único de los billetes es de 15 euros, a excepción del concierto de Paco de Lucía, para el que se ofrecerán de 45 y 55 euros, justificados por el caché del artista y la proyección de la actuación del "plato fuerte" del Festival, según dijo a Efe la Consejera de Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales.

La quinta edición del Festival cuenta con 350.000 euros de presupuesto, de los cuales se espera recuperar 150.000 con las entradas.

Desde el Ayuntamiento de Badajoz se encargarán de toda la infraestructura del evento, en la que participan todas las concejalías, indicó a Efe la Teniente del Alcalde, Paloma Morcillo.