Enrique Morente, Miguel Poveda y Miguel de Tena son tres de los grandes nombres del cartel de la tercera edición del festival de flamenco y fados Badasom, en el que se rendirá homenaje a Amalia Rodrigues y se escucharán los tangos y jaleos de la plaza Alta de Badajoz.

El director general de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre, acompañado por el director del teatro López de Ayala, Miguel Murillo, presentó ayer el festival, que se celebrará del 7 al 10 de julio. Como en ediciones anteriores, esta tercera comenzará con una velada en la terraza del López, que supondrá la reaparición artística de la Familia Vargas en Badajoz, a quienes relevará en el escenario Somos Fado, un grupo portugués formado por veteranos músicos. En el transcurso del espectáculo, los asistentes podrán degustar una selección de productos de la gastronomía lusa que servirá Cafés Delta.

El día 8 actuará el cantaor extremeño Miguel de Tena --premio Lámpara Minera y Premio Extremadura a la Creación y los jóvenes fadistas Carminho y Ricardo Ribeiro y el veterano cantante Paulo de Carvalho, que rendirán tributo a la dama del fado Amalia Rodrigues, coincidiendo con el décimo aniversario de su desaparición.

El quinteto del gaditano Nono García traerá la fusión fresca y original del jazz, la copla, las músicas sudamericanas y el cante jondo el 9 de julio. Esa misma noche actuará Miguel Poveda -- Premio Nacional de Música en el 2007 y Lámpara Minera--, que presentará en Badajoz su último trabajo discográfico, Coplas del querer , y repasará temas de sus álbumes anteriores.

La última noche, el 10 de julio, los tangos y jaleos de la plaza Alta serán los protagonistas con una actuación que reunirá al cante a la Kaíta, Alejandro Vega, El Madalena y El Viejino, acompañados por las guitarras de Miguel y Juan Vargas y los cajones de El Nene y David Silva. Junto a ellos, estará al baile Antonio Silva, El Peregrino .

Enrique Morente, uno de los cantaores flamencos más reconocidos dentro y fuera de España cierra el festival de flamenco y fados de Badajoz.

De nuevo, este año las actuaciones (22.00 horas) se han concentrado en un único escenario (a excepción de la velada inaugural en el López de Ayala): el auditorio municipal Ricardo Carapeto. El director de Promoción Cultural instó al público --el año pasado asistieron a los conciertos 12.000 personas-- a "disfrutar" de esta cita, que combina gastronomía, diversión y cultura tomando como punto de partida las "raíces musicales" de Badajoz y que fomenta las relaciones transfronterizas.

Alonso de la Torre recordó que coincidiendo con la celebración de Badasom, la Consejería de Cultura inaugurará el Centro Regional de Flamenco de la plaza Alta.

Alonso de la Torre reconoció que el "delicado" momento económico que se vive ha obligado a la Consejería de Cultura, promotora de Badasom, a ser "contenida" en el aspecto financiero de esta tercera edición, aunque sin descuidar la "calidad" de la programación de un festival que, según destacó, tiene una repercusión importante para la restauración y hoteles de la ciudad. "No se puede abandonar ese apoyo al sector turístico en un momento así", subrayó. En esta línea, el presupuesto para esta edición está por debajo de los 300.000 euros (el año pasado rozó los 350.000 y el año anterior casi el medio millón).

Sí se mantiene el precio de las entradas con respecto a ediciones anteriores en 10 euros. Se podrán adquirir desde el 21 de junio en la taquilla del López de Ayala y los días de las actuaciones en la taquilla del auditorio Ricardo Carapeto (de 19.00 a 22.00 horas).