La cantaora jienense Carmen Linares, el guitarrista Vicente Amigo y la cantante portuguesa Cristina Branco son tres de los grandes nombres del flamenco y el fado que se darán cita del 8 al 11 de julio en la segunda edición de Badasom. Junto a ellos, actuarán el guitarrista portugués Antonio Chainho, la extremeña Raquel Cantero, el grupo de fados Sidónio Pereira y, por primera vez en la ciudad, el Ballet Nacional de España, dirigido por José Antonio.

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, presentó ayer, acompañada por Carmen Linares y Raquel Cantero, el festival, que este año concentrará los espectáculos en un único escenario, el auditorio Ricardo Carapeto, y no se utilizará la alcazaba para evitar que el público tenga que desplazarse de un lugar a otro como en la pasada edición. No obstante, la actuación que abre Badasom, el 8 de julio, será de nuevo en la terraza del teatro López de Ayala y servirá para rendir homenaje al guitarrista Domingo Vargas, fallecido en agosto del 2007 a los 28 años.

En este espectáculo inaugural, que irá acompañado de una cena con productos de la gastronomía portuguesa, actuarán el cuadro flamenco de Raquel Cantero y el grupo de fados Sidónio Pereira. Flores destacó que Badasom era la ocasión más idónea para brinda un "merecido" homenaje a este guitarrista, porque la Familia Vargas fue pioneros en la fusión del flamenco y el fado, la esencia de este festival.

Raquel Cantero, que ha actuado con los Vargas en diversas ocasiones, explicó que su espectáculo "huele a Extremadura desde comienza hasta que termina", con cante, baile y poesía. "Esperamos estar a la altura porque abrir Badasom es un reto y una responsabilidad", dijo.

MUSICA LUSA La noche del 9 de julio se dedicará Al Baile , con la actuación del Ballet Nacional de España, que visita por primera vez la capital pacense, y que, según Flores, cautivará al público con sus "elegantes" coreografías. La del 10 de julio será la hora del cante, con la cantaora Carmen Linares y la fadista Cristina Branco, "una de las voces femeninas más importantes de la música lusa", dijo la consejera.

Carmen Linares traerá a Badasom el espectáculo Popular y jondo , en el que entronca la música popular con el flamenco. La cantaora jienense, que este jueves recogerá en Badajoz el premio al Mejor Album Flamenco por Raíces y Alas , se mostró "contentísima" de formar parte de este festival y avanzó que propondrá a Cristina Branco "hacer una cosita juntas, porque sería muy bonito".

El guitarrista de fados Antonio Chainho abrirá la última noche, dedicada Al toque , y que cerrará con flamenco el reconocido guitarrista Vicente Amigo.