El bailaor Rafael Amargo ha explicado hoy, durante la presentación del espectáculo con el que celebrará en el Liceo de Barcelona el décimo aniversario de su compañía, que se ha trasladado a California para huir de los fotógrafos que le acosan a él y a su familia y para abrirse nuevos horizontes artísticos. Tras señalar que es la primera vez que habla públicamente de la situación creada hace un mes, tras el conflicto generado en la gala del carnaval tinerfeño, el bailaor ha explicado que ha trasladado su domicilio a Los Ángeles, en donde tiene nuevos proyectos.

Al bailaor "ningún juez le ha notificado" que exista una querella contra él motivada por el espectáculo que dirigió para el carnaval tinerfeño, en un episodio que ha calificado de "político y en el que todos están ahora callados hasta el 27 de mayo, haciendo campaña" para las elecciones municipales. Amargo ha puntualizado que él pagó a todos sus colaboradores en el evento y que aún le queda por cobrar su sueldo para un espectáculo que, de antemano, "querían que resultara un bodrio porque la gente cambia con billetes y billetes y yo sólo quiero hablar de arte, por eso me he ido a California". "Después de lo que me pasó aquí y desde hace un mes me he instalado en California, en donde se me abren las puertas", ha añadido.

Mientras tanto, el artista que cuenta con residir en California al menos dos años, estudia inglés y arte dramático en Los Ángeles, en donde cuenta con montar una gira con dos bailarines más y músicos en directo. Esa gira, que probablemente titulará "blanco, gris y negro", se plasmará en un montaje en el que interpretará baile flamenco al lado de un intérprete de danza contemporánea y un bailarín de tap-dance, ambos americanos.

Nuevos proyectos a la vista

El artista ha informado también de que en enero empezará los ensayos para estrenar dentro de un año en Londres y en Amsterdam una producción musical de gran envergadura, con orquesta en directo, sobre el Zorro y en la que se encargará de la coreografía. Amargo tiene también en cartera un proyecto cinematográfico, que no ha desvelado, para el que está aprendiendo artes marciales. Hasta llegar al resumen de todos los espectáculos que su compañía ha presentado a lo largo de una década, que presentará del 2 al 5 de agosto en el Liceo barcelonés, Amargo continúa con las representaciones internacionales de sus coreografías, entre ellas los ocho "bolos" que ofrecerá en octubre en el marco del Año de España en China.

También continúa con la gira española de la coreografía "Tiempo Muerto", con la que mañana actúa en Ciudad Real, para entrar en Madrid el 26 de junio. Entre el 8 y el 13 de mayo, llevará su coreografía "Poeta en Nueva York", basada en el poemario de Federico García Lorca, a varios puntos de México. El 13 de mayo inaugurará la temporada taurina en México D.F. con esa misma coreografía, convertida para la ocasión en "Flamenco Matador".

Con vistas a la gala barcelonesa de agosto para celebrar la década de su compañía de flamenco, Amargo ha anunciado que celebrará una audición en la capital catalana para encontrar 6 o 7 bailarines barceloneses de baile español con formación contemporánea. En el Liceo, el artista, de 31 años, que, con formación inicial clásica reclama para sí el calificativo de bailaor, ofrecerá piezas de éxito de su repertorio como "Poeta en Nueva York", "El Amor Brujo" o "D.Q...Pasajero en Tránsito", y el espectáculo actualmente en gira, "Tiempo Muerto", que no se ha visto aún en Barcelona. Amargo, que dice haber "nacido bailaor" y que "morirá bailaor", ha señalado que "Barcelona me quiere más que Madrid" y por ello "le hice a la ciudad un homenaje con el espectáculo 'Ramblao".