El sector de la música en vivo en España encadenó un cuarto año de subidas en 2017, cuando se produjo la bajada del IVA aplicado a los espectáculos en vivo, y generó un 20,6 % más de ingresos que en el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 269,2 millones.

Así lo recoge el último Anuario de la Música en Vivo, presentado ayer en Madrid y elaborado por la mayoritaria Asociación de Promotores Musicales (APM), para quienes el sector no solo ha recuperado los niveles previos a 2012, cuando el IVA pasó del 8 al 21 % y la facturación cayó a 181 millones, sino que incluso lo ha superado con creces.

«Es la subida más alta de los últimos años», constató el presidente de APM, Albert Salmerón, quien achacó estos resultados sobre todo a «la gran noticia» de la bajada del IVA a los espectáculos en directo aprobada en marzo del pasado año, del 21 al 10 %, «por fin después de 5 años de intensa lucha».

Además de la nueva fiscalidad, el informe apunta también a otros responsables de la buena marcha del sector, al menos en la parte alta del negocio: la visita de giras internacionales como las de Guns N’Roses y el auge de un «nuevo mercado copado por figuras latinas» como Maluma y Ricky Martin.

El intérprete de ‘Livin la vida loca’ fue de hecho la estrella mundial que más público congregó en España, con 115.806 asistentes a sus 13 conciertos, por delante de la banda de Axl Rose (91.200 personas en solo dos conciertos) y de Maluma (70.914 espectadores en 9 actuaciones).

En cuarto lugar quedaron Rolling Stones, tras reunir a 56.338 personas en una única cita, Aerosmith (que en sus dos conciertos de despedida atrajo a 56.000 personas) y U2, con 53.721 espectadores en su único concierto, con todo el aforo agotado.

Con la gira ‘Quítate las gafas’, Melendi fue el artista nacional que más público congregó en sus 37 conciertos, 208.972 personas, por delante de Joaquín Sabina (172.755 en 24 actuaciones, 17 con todo el aforo vendido) y David Bisbal (137.760 en 28 citas).