La agente literaria Carmen Balcells defendió ayer el fomento de la lectura al afirmar que "hay una parcela donde el individuo en solitario puede cambiar y mejorar su vida y eso sólo se da a través de un acto libre y totalmente solitario, que es la lectura".

Balcells (Santa Fe de la Segarra, 1930), que fue investida ayer doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), rindió un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, de quien dijo que es "un paradigma de escritor eterno con letras que conquistan la piel universal de la humanidad literaria".

En cuanto al doctorado, Carmen Balcells afirmó que espera que "sea una recompensa al compromiso de defender los espacios de libertad del autor y su dignidad profesional". Balcells también afirmó que "el hecho que den el premio a una persona basándose exclusivamente en su aportación personal o su trabajo es un nuevo grado y ese nuevo grado es lo que se podría decir una igualdad de oportunidades que la universidad concede de una forma muy progresista".

Balcells, que el diario Le monde definió como "astuta como una campesina, generosa como una madre de familia y dispuesta a defender a sus autores a base de intuición", es hija de unos pequeños propietarios rurales y la mayor de cuatro hermanas. Inició su carrera en los años 50 y fundó su agencia literaria, que comenzó gestionando los derechos de traducción de autores extranjeros. Luis Goytisolo fue el primer autor nacional que representó. Autores destacados como Gabriel García Márquez, Juan Marsé, Juan Carlos Onetti le han dedicado novelas.