Hace dos años, cuando Pedro Almodóvar ofreció su primera rueda de prensa en Nueva York sobre Volver, meses antes de que Penélope Cruz fuese nominada al Oscar, trataba de que la prensa española comprendiera la nueva realidad de la actriz en Estados Unidos: "Penélope --decía entonces-- es ya una superstar".

En estos dos años, la pertenencia de Cruz al star system de Hollywood se ha consolidado. Ha ido ganando brillo también la estrella de Javier Bardem.

Y la pareja reafirmó su estatus ayer, cuando la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció sus nominados para los Globos de Oro y colocó a los dos intérpretes en su lista de finalistas como actor principal de comedia o musical y actriz de reparto por sus trabajos en Vicky Cristina Barcelona , la película de Woody Allen que aspira a dos Globos más: (el de Rebeca Hall y el de mejor comedia o musical).

COMPLICADA LUCHA El 11 de enero Penélope competirá con Kate Winslet (por The reader ), Marisa Tomei (The wrestler ) y Amy Adams y Viola Davis (ambas por Doubt ). Bardem, por su parte, deberá robar votos a Colin Farrell y Brendan Gleeson --compañeros de reparto en In Bruges --, Dustin Hoffman (Last chance harvey ) y James Franco (Pinneaple Express ).

La lista general de nominados a los Globos exuda fama, algo que suele suceder con estos premios que da un grupo de un escaso centenar de periodistas con desproporcionada repercusión en la industria.

Pero también mucho talento. Y confirma la tendencia en Hollywood: el entretenimiento puro y duro cede más y más terreno cuando llega la temporada de premios a trabajos en los que no solo rige la taquilla.

Salvo por una nominación póstuma a Heath Ledger por su trabajo en El caballero oscuro y por las nominaciones en animación de Wall-e y Kung-Fu panda (que luchan con Bolt ), no hay ni rastro entre los candidatos de los otros principales éxitos de recaudación como Iron man , Indiana Jones , Hancock o Sexo en la ciudad .

Las categorías, en cambio, se llenan de directores y trabajos de culto. En el mejor drama, por ejemplo, están The curious case of Benjamin Button , dirigida por David Fincher; Frost/Nixon , repaso histórico a una entrevista de gran calado político; las adaptaciones del desasosiego de Revolutionary Road y de la conmoción de The reader y el Slumdog millionaire de Danny Boyle, que estuvo a punto de ir directamente al DVD. Los cinco trabajos han llevado a la nominación a sus directores.

Los malabarismos a los que suelen acostumbrar todo tipo de jurados se notaron ayer también. Sean Penn y su camaleónica interpretación de Harvey Milk lograron la única nominación para el último trabajo de Gus van Sant.

Y Mamma mía entró en la misma categoría que obras como las de Allen, los hermanos Coen (Quemar después de leer ) y Mike Leigh (Happy go lucky ).

El viejo continente, por otra parte, reina en estadística a la hora de llevarse el Globo en película extranjera.

Cuatro de las cinco nominadas son europeas, incluyendo una de las favoritas, la italiana Gomorra , sobre la mafia de la zona de Nápoles.