Dos semanas antes de las fechas propias, la Orquesta y el Coro de Extremadura celebran la Navidad. Y en lugar de asentar una tradición, como hacen otras formaciones, han buscado nuevos retos.

Los dos últimos años, una de esas obras que ocupan las programaciones de innumerables orquestas de todo el mundo, El Mesías , de Haendel, se había convertido también en una cita de ambas formaciones. Pero en lugar de mantenerla en el repertorio han optado por la exigencia. Claro que no era nada fácil dar con una obra similar. "Hay pocas equiparables a esa", señala el director de la Oex, Jesús Amigo.

Así que la decisión fue organizar un programa con dos piezas religiosas, una de Haendel (Dixit dominus ) y otra de Bach (Magnificat ), que se interpretarán hoy y mañana en el Gran Teatro de Cáceres y en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz respectivamente, a la misma hora, 20.30 (el precio de las entradas es de 15 euros). Previamente, ayer estaba previsto un ensayo general abierto al público en la capital pacense.

"Son dos obras que requieren el mismo tipo de solistas y de distribución de las voces", explica Amigo.

En este caso intervendrán Ruth Rosique (soprano), Lola Casariego (soprano), Matthias Rexroth (contratenor), Juan Antonio Sanabria (tenor) y Augusto Brito (barítono bajo). Salvo Rexroth, son jóvenes cantantes españoles emergentes, "con carreras brillantes". La ovetense Lola Casariego, por ejemplo, grabó con la Oex el último disco (Three portraits with shadow ) de esta formación con piezas de Rodolfo y Ernesto Halfter, y Julián Bautista.

PRODUCCION Bach y Haendel son los dos pilares de la música barroca y en su producción, la música vocal ocupa un espacio impresionante. El autor de La pasión según san Mateo compuso 525 obras vocales, de las que se hanconservado 482 (entre ellas, 224 cantatas, diez misas, 188 corales, 3 oratorios) y su raíz religiosa es incontestable. De esta producción solo 24 cantatas, 4 lieders y un quod líbet son profanos.

El Magnificat fue compuesta inicialmente en 1723 para las vísperas de Navidad en Leipzig. A lo largo del tiempo, Bach fue modificando la obra hasta su estreno en 1733.

Esta composición para orquesta, coro y solitas la forman doce piezas cuya duración es de unos treinta minutos y es la número 243 del catálogo BWV, la denominación oficial de la obra del compositor alemán (y que corresponde a las siglas de Bach Werke Verzeichnis, en español Catálogo de las obras de Bach, elaborado en 1950 por Wolfgan Schmieder). El texto en el que se basa es el canto de María, la madre de Jesús, según recogió el evangelista Lucas.

Anterior al Magnificat 1, Dixit dominus (basado en el salmo 110 de la Biblia, El Mesías, rey y sacerdote ) está fechado en 1707, mientras Handel vivía en Italia, y allí fue donde se estrenó aquel año. Es una de las obras autógrafas más tempranas que se conservan del músico, según recoge su página de internet gfhandel.org .

El compositor alemán (1685), afincado en Inglaterra, donde moriría en 1759 es otro titán de la composición parangonable con Bach. Su producción abarca más de 600 obras, de ellas 286 de música vocal.

"Aunque Dixit dominus´" recuerda a El Mesías , su interpretación es más difícil, y esa es la explicación de por qué se programa poco", explica el director de la Oex. "Es un reto para el coro por esa dificultad y complejidad técnica que entraña, como ocurre con toda la música del Barroco".

En tiempos de crisis, el Coro es, sin embargo, uno de los proyectos mimados de la Fundación Orquesta de Extremadura. "Es una formación difícil de mantener", reconoce Jesús Amigo. Está compuesto por más de cuarenta voces entre sopranos, contraltos, tenores y barítonos-bajos y se reúne tres veces al año en encuentros de formación que culminan, como en este caso, en dos conciertos en Cáceres y Badajoz. "Hay pocos coros profesionales", señala Amigo, que menciona, por ejemplo, que el del Teatro Real, el coliseo lírico de Madrid, se ha disuelto por falta de presupuesto.

En una vía intermedia, el coro extremeño "ha ido a más" cada año gracias a estos encuentros y cursos de perfeccionamiento, mediante el estudio y la práctica del repertorio coral.

"Este trabajo va dando sus frutos", como la interpretación de El Mesías , el pasado año, en una versión completa. Y este año con las obras de Bach y Handel. En marzo del 2010 se enfrentarán a otra de esas obras cumbres del repertorio vocal, el Requiem de Mozart. "Claro, uno querría una formación profesional que cantara cada semana, pero no hay dinero para pagar esto".