La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura María del Mar Lozano Bartolozzi ha sido elegida académica de número de la Real Academia de las Letras y las Artes, informaron ayer fuentes de esta entidad.

La doctora Lozano Bartolozzi era la única candidata presentada para cubrir la vacante causada por el fallecimiento de quien fuera director de la RAEx, José Miguel Santiago Castelo. La nueva académica ha sido directora científica del consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, comisaria de exposiciones y autora de estudios sobre la historia del arte de Extremadura.

Catedrática de Universidad desde 1989, dedicó su tesis doctoral al estudio monumental de Cáceres entre los siglos XVI al XIX, y es autora de libros sobre el patrimonio artístico de la región y de monografías sobre pintores y escultores de su historia. Ha dirigido congresos y jornadas tanto a nivel regional como nacional y participado en encuentros internacionales en los que la divulgado las grandes figuras del arte extremeño. Es nieta de Salvador Bartolozzi, un reconocido dibujante e ilustrador, e hija del pintor Pedro Lozano de Sotes. Es profesora visitante en la Facultad de Arquitectura de La Sapienza de Roma.