Los extremeños Ada Salas, Basilio Sánchez y Álvaro Valverde se encuentran entre los seis finalistas del II Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés, que convoca el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, con la colaboración de la Junta y la Diputación de Badajoz.

Las obras finalistas son “Regiones devastadas, de Guillermo Carnero; La policía celeste, de Ben Clark; Chocar con algo, de Erika Martínez; Descendimiento, de Ada Salas; Esperando las noticias del agua, de Basilio Sánchez; y El cuarto del siroco, de Álvaro Valverde, informó ayer la Junta de Extremadura.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, recordó durante una visita a Ribera del Fresno que este premio surgió hace dos años en esta localidad para conmemorar el segundo centenario del fallecimiento de Meléndez Valdés como una forma de apostar por la literatura para homenajear a este poeta, nacido en 1754 en la misma.

Con el premio también se trata de dinamizar culturalmente a esta población, explicó Cabezas, ya que el grupo de lectura de Ribera participa en la elección a través del voto de la alcaldesa, que delega en ellos. Dotado con 4.000 euros, premia un poemario publicado en España en los dos últimos años. Se entrega en mayo.