Una gran persona y un escritor comprometido con su época, que intentó modernizar a través de su obra y su acción como magistrado, definió ayer a Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 1754-Montpellier, 1817), el catedrático Emilio Palacios, tras la inauguración de un simposio internacional dedicado al autor extremeño.

Meléndez Valdés fue reivindicado como un reformador de España, en conflicto con su tiempo, y como un escritor que abordó todos los géneros y quiso renovar la literatura española.

El simposio, abierto en Cáceres y que concluye en su pueblo natal pasado mañana, aborda esta personalidad compleja y polifacética de un autor, cuya escritura, según Palacios, expresa la ideología del reformismo.

MAYOR RELIEVE La difusión de esta figura alcanza mayor relieve tras haberse inaugurado un portal dedicado a su vida y su obra en la página de la Biblioteca Virtual Cervantes (BVC) en internet (www.cervantesvirtual.com ), que ha preparado Emilio Palacios y que se presentó en el congreso.

En la jornada de ayer se abordaron cuestiones sobre la poesía del escritor extremeño y su teatro, sobre el que habló el profesor Jesús Cañas Murillo. De la producción teatral dijo que tiene la configuración de "poema lírico más que de obra dramática propiamente dicha". De hecho, se representó en su tiempo y no ha vuelto a los escenarios.

Cañas Murillo, director del congreso junto a Miguel Angel Lama, ambos profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Extremadura, declaró que Meléndez Valdés "es como escritor la figura más importante del siglo XVIII. Esto ya lo sabían los especialistas y el congreso lo hará llegar a un público más amplio".

Comprometido, reformista, liberal son adjetivos que también resaltó Jesús Cañas. "Tomó partido por los más humildes", señaló Emilio Palacios, cuya ponencia sobre la poesía social del extremeño abrió el simposio.

Su obra, según Palacios, refleja la evolución de los signos de la literatura moderna del siglo XVIII. "Rompió con la herencia barroca, con una idea conservadora del lenguaje e introdujo un lenguaje literario que expresaba la ideología de su época".

Meléndez Valdés cultivó todos los motivos literarios de su tiempo, escribió en los estilos en boga y de forma comprometida, añadió Palacios.

Poesía, teatro, escritos jurídicos, cartas... ningún medio quedó fuera de su alcance para intentar influir en la modernización de España. Fue amigo de Jovellanos, de Godoy y a través de estas relaciones intentó que ellos forzaran cambios en las estructuras del país, explica Palacios. "No eran fáciles estos cambios por las resistencias de los conservadores". Y la llegada de José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte, al gobierno español, produjo una escisión entre los liberales. Meléndez Valdés tomó partido por Bonaparte "porque creía que ello contribuía al desarrollo del país". La guerra de la independencia provocaría el exilio del escritor extremeño, que murió en Francia en 1817.