Beastie Boys, Devo, Cornelius, Fangoria, Mala Rodríguez y la escena china serán las principales atracciones del XIV festival de música avanzada y arte multimedia, Sónar 2007, que se celebrará en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat del 14 al 16 de junio.

Beastie Boys inaugurarán el evento el 14 de junio con un concierto instrumental titulado "Gala Event-Exclusive Instrumental Show", acompañados por Narod Niki, una formación cambiante que aglutina algunos de los principales artistas de la música electrónica y de la minimalista, y que, según ha informado uno de los codirectores del festival, Enric Palau, quiere mantener en secreto su identidad hasta el día del concierto.

El grupo de raperos blancos ofrecerá dos conciertos dentro del Sónar 2007, el segundo al día siguiente, 15 de junio, en el que recuperarán su estilo más conocido, que les ha convertido en uno de los grupos más trascendentales de la escena hip hop.

Otra de las estrellas del festival será el grupo Devo, una de las piedras angulares de los 80 en la convergencia del pop-rock con la electrónica de sintetizadores e instrumentos analógicos.

Ésta será su primera actuación en diecisiete años en Europa y su participación en el Sónar 2007 será la única en un festival.

Los directores del Sónar Enric Palau y Sergio Caballero han sido los encargados de presentar hoy los contenidos de una edición que han considerado "de conclusiones y de evoluciones".

Dentro de la categoría de "evoluciones", Enric Palau ha situado el género del dubstep, con los grupos Kode 9,& The Spaceape, Skream y Oris Jay, o el new rave, con Altern 8, iconos del acid-house pos 1988 pervertido en happy hardcore de estilo pop, como gran referente.

Además actuará Fangoria, uno de los grupos más importantes dentro del panorama nacional y sobre los que Palau ha dicho que "no sólo se mantiene desbancando a compañeros de generación, sino que afianza su número de seguidores cada vez que saca un disco nuevo".

La presencia japonesa, que este año abandera Cornelius tras cinco años de ausencia de la escena musical, y que en este festival es ya un clásico, irá acompañada de la primera edición del SonarSound Seoul, con la que la organización ha ampliado sus horizontes a China y que dará a conocer a grupos como 718, White o FM3.

Estos últimos proponen además de su música el mecanismo a través del cual ésta debe escucharse, ya que sólo la presentan mediante unos transistores que denominan "Buddha Machines", que tienen cierta similitud con un i-Pod, en los que incluyen siete temas compuestos a partir de una base de mantras budistas.

En su decimocuarta edición, el Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia continuará con el formato Sónar de Día y Sónar de Noche y contará con sus escenarios habituales: Sónar Village, Sónar Complex, Sónar Dome y el escenario Hall.

Los clásicos de Sónar de Noche serán Jeff Mills, Dave Clarke, Timo Maas y Miss Kittin, además de artistas como Mala Rodríguez -pendiente de saber si estará acompañada por Paco de Lucía o por Julieta Venegas-, DJ Nu Mark, Hocus Pocus C2C, Junior Boys, Hey Willpower, Khan Of Finland, Mogwai, Wolf Eyes, KLT o Matthew Dear Live Band.

Asimismo, actuarán Night Of The Brain -proyecto de Cristian Vogel cantando y tocando la guitarra-, o Nettle, la nueva maquinación de DJ/Rupture, así como Facto Delafé y las Flores Azules.

Igualmente, la magia será el eje del área multimedia del certamen, SonarMática; Sonarama invitará al visitante del Centre d'Art Santa Mònica a una inmersión en las posibilidades espaciales del sonido como estímulo sensorial; y SonarExtra ofrecerá la exposición "Física y Música. Vibraciones para el alma".

Junto con la programación, hoy también se ha presentado la imagen del Sónar 2007, que relaciona las composiciones fotográficas de Lejaren Hiller, en las que retrata la historia de la cirugía, con el retorno del icono por excelencia de la música acid de finales de los ochenta, Smiley.Además de Khalid Sheikh Mohammed, hay otros trece detenidos en Guantánamo que EEUU ha convocado a audiencias similares -totalmente cerradas para la prensa y sin presencia de abogados defensores-, con el objetivo de establecer si deben seguir siendo considerados "combatientes enemigos" y si pueden ser sometidos a tribunales militares.