De fondo se escucha la voz de una niña y enseguida la de Bebe, antes de que los primeros ritmos crezcan sobre las imágenes del videoclip. Entre las que ayer circulaban por internet se veía a la cantante moviéndose por los estudios parisinos Ferber, en los que ha grabado su nuevo disco, Un pokito de rock and roll . Bebe se sonríe, pone los pies desnudos encima de la mesa de mezclas. Todo respira un ambiente relajado, en el que las nuevas canciones de la extremeña van surgiendo con un sonido diferente al de sus discos anteriores, Pa fuera telarañas y Y. .

El toque francés, un ritmo que puntúa una guitarra que parece homenajear al músico galo Django Reinhardt, se apodera de Pa mi casa : en el vídeo aparece una Bebe acompañada por un conjunto de hombres de pueblo (batería, trombón y guitarra) dirigidos por un anciano con bastón de empuñadura dorada. Es otro de los temas de este disco, que el próximo 7 de febrero se pondrá a la venta. Pero ayer, internet ofrecía suficientes pistas para comprobar el giro musical que proclama el título de esta grabación. En su página de internet, Un pokito de rock and roll se define como "energía", que Bebe plasma en temas como Me pintaré , Adiós, Sabrás, Compra-paga, Joyas, Kiéreme, Qué carajo, Guapo - "Las ideas han llegado por todos los lados, con la energía a flor de piel. Es lo que da sentido a cada cosa", dice Bebe de su nuevo álbum. "He olvidado la melancolía, estoy con una energía positiva recuperando mi humor negro. Me ayuda a estar en pie, a tener la mente libre".

Prestigio

El disco está producido por Renaud Letang, nacido en 1970 en Teherán, que comenzó trabajando con Phil Ramone y es uno de los productores franceses más reconocidos de las últimas décadas, un prestigio que se ha ganado por sus trabajos con Manu Chao, Sergent Garcia, Claude Nougaro, Jane Birkin, Feist o The Silencers, entre otros artistas.

El tándem Bebe-Letang ha elaborado, se dice en la página de la cantante extremeña, un trabajo inspirado, diferente, poderoso y arriesgado, grabado "en un estudio viejo, lleno de vida, con desorden ordenado", precisa Bebe, con músicos franceses. "No conocía a Renaud y quería trabajar con alguien que no supiera nada de mí ni yo de él. Pero cuando escuché algunas cosas que había grabado, su energía- Era la persona adecuada, me lee el pensamiento".

Es el aliento rocanrol que recorre el álbum, junto a ese afán de búsqueda que acompaña a la cantante. "Hago lo que me sale. No hay una razón práctica" afirma Bebe.

Extremadura será parada de la gira de difusión del nuevo disco de Bebe. Badajoz es uno de sus destinos. Pero habrá que esperar hasta el 20 de abril para poder verla en el teatro López de Ayala.