Fue una mujer, Margarita Xirgu, quien allá por el año 1933 fijó las mimbres del Festival de Mérida y hoy, casi un siglo después, por primera vez en su historia otra mujer, Blanca Portillo, asume la dirección del festival para dedicar su 57 edición, del 7 de julio al 28 de agosto, única y exclusivamente al universo femenino en la figura de Antígona. El mito de Sófocles es el eje central sobre el que pivotarán tres funciones en una visión caleidoscópica del personaje en tres tiempos: presente, pasado y futuro. La artista extremeña Bebe será la primera en dar vida al personaje en Antígona de Mérida , con texto de Miguel Murillo y dirección de Helena Pimienta. Esta es una de las cuatro obras que se representarán en el teatro romano, tres de ellas con textos grecolatinos --El viaje de las heroidas dirigida por Cristina Silveira, La Asamblea de mujeres de Laila Ripoll y Antígona de Mauricio García Lozano--. La tercera versión de la obra del poeta griego será La Antígona del siglo XXI del director Emilio del Valle, protagonizada por la actriz Anna Allen y el actor Chete Lera, quienes escenificarán esta tragedia en la alcazaba. Otros actores de renombre que estarán presentes en el certamen son Ginés García Millán, Pepe Viyuela, Adriana Ozores y los extremeños Alberto Amarilla y Esteban García Ballesteros.

Junto al teatro, otros lugares emblemáticos de la ciudad albergarán actuaciones teatrales, monólogos o microconciertos ya que esta edición aspira a convertirse en "una fiesta que inunde la ciudad", abierta a la participación ciudadana. Así, la Alcazaba será el escenario de propuestas innovadoras y nuevos formatos; la Plaza Margarita Xirgu, espacio para las actividades de temática familiar como la comedia Las Termas de la risa de la compañía Asaco; el Foro romano donde se dará cita el teatro aficionado bajo el lema ´Agusto en Mérida´; y el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), lugar de encuentros entre directores, actores y público en el llamado Ciclo de Ideas. Además, la exposición Camerinos de Sergio Parra adornará con fotografías de actores y directores de la escena española el teatro romano, Alcazaba, Mercado de Calatrava, Templo de Diana y el criptopórtico.

Estas son las principales claves de la programación del festival, dadas a conocer ayer por Blanca Portillo y Chusa Martín, directora adjunta, tras la reunión del Consejo Rector del Patronato, a la que asistió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Preguntada por el presupuesto, Blanca Portillo indicó que "es el festival que hemo querido hacer con lo que teníamos". Si bien los recortes han marcado las últimas ediciones del certamen, este año y contra todo pronóstico su presupuesto aumenta un 20% respecto a la edición anterior y oscila los 3.772.000 euros. Del total,