Los molinos de viento de Castilla-La Mancha o el Teatro Romano de Mérida figuran entre las recreaciones del Belén Monumental de Huétor Tájar (Granada), que con más de 100 metros cuadrados y 500 figuras, recrea este año rincones y monumentos de toda España. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuan ha precisado en declaraciones a Efe «el impresionante trabajo» que realiza el equipo que monta el belén, «que ha logrado situarnos en el mapa de los belenes con más visitantes de nuestro país» y ha subrayado que el municipio hueteño cuenta con una amplia tradición belenística.

La responsable de montarlo pieza a pieza, Mayka Gómez, con la ayuda de dos artesanos, ha empleado más de siete meses en llevar a cabo este minucioso trabajo. El Belén cuenta con más de 500 figuras, de las cuales 150 están en movimiento y recrea rincones pintorescos de la geografía española, entre los que destacan los molinos de viento de Castilla-La Mancha (escenario de la escena bíblica del Sueño de José); el Teatro Romano de Mérida (Jesús entre los doctores) o las Casas Colgantes de Cuenca (los Reyes Magos).

Además, el Niño Jesús nace en el Generalife de la Alhambra, y el Empadronamiento tiene lugar en la Ermita de Covadonga, en Asturias. Gómez ha utilizado 700 metros cuadrados de corcho, 400 metros de cable eléctrico, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola para confeccionar el belén, que en esta edición estrenará todas sus piezas y escenarios.En cada edición, la artesana dedica más de 2.000 horas de trabajo a preparar esta instalación, que el año pasado batió un nuevo récord con más de 20.000 visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía española. El Belén Monumental estará instalado en la Casa de la Cultura de la localidad, donde podrá visitarse del 1 de diciembre al 8 de enero de 2017 durante todos los días de la semana.