El actor estadounidense Ben Gazzara recibió anoche en el festival de cine de San Sebastián el Premio Donostia. Poco antes, el inolvidable intérprete de Anatomía de un asesinato contestó a los periodistas. Aparte de haber actuado en esta película de Otto Preminger, Gazzara estuvo unido a otros dos grandes realizadores: John Cassavetes y Peter Bogdanovich.

Sobre si Cassavetes tiene actualmente un sucesor indicó: "No puede haber ningún sucesor de John. Era único a la hora de rodar. No hay nadie como él. Fue rechazado por todos los grandes estudios y tuvo que hacer sus películas pagándolas él mismo". Negó que improvisaran en sus filmes. Lo que hacían, dijo, era trabajar mucho para que pareciera que improvisaban.

Ben Gazzara, que está a punto de cumplir 75 años, elogió a Katharine Hepburn y al director danés Lars von Trier, con quien trabajó en Dogville , y comentó que le hubiera encantado poder trabajar con Luis Buñuel. En cuanto a su situación actual opinó que al ser un actor viejo sólo le llegan papeles de reparto.

LA COMPETICION El cineasta brasileño Ruy Guerra presentó en competición O veneno da madugada , basada en La mala hora , de Gabriel García Márquez. Una película difícil ante la que hubo deserciones.

Malas temporadas , también en concurso, es la última película del Manuel Martín Cuenca, autor de la La flaqueza del bolchevique . En este caso se advierte menos unidad dramática, ya que la acción es muy dispersa. La segunda cinta francesa en competición, En sus manos , de Anne Fontaine, decepcionó por su estilo convencional y por la propia entidad de la historia.