+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PRIMER GRAN FESTIVAL DE CINE DEL AÑO

La Berlinale comienza esta noche con Coixet a por el Oso de Oro

La española compite por el premio con ‘Elisa y Marcela’, una historia de amor

 

Dos operarios fijan el logo del festival en el cine Zoo Plast, ayer. - REUTERS / FABRIZIO BENSCH

NANDO SALVÀ
07/02/2019

La a 69ª edición de la Berlinale llega abanderando un fin de ciclo. Por 18º y último año, su dirección corre a cargo de Dieter Kosslick, que durante su largo mandato ha visto cómo el festival era criticado por el déficit de calidad y la falta de criterio crecientes. Quizá en su despedida, Kosslick se haya esforzado por poner toda la carne en el asador y ofrecer una selección impecable, y dejar así el cargo con la cabeza bien alta; también existe la posibilidad de que haya entonado aquello de «para lo que me queda en el convento». No lo sabremos hasta mediado el certamen. De momento, sobre el papel, esto -entre varias otras cosas- es lo que ofrece el programa.

Desigualdad de género, pero menos

Que este año el porcentaje femenino en la Berlinale iba a ser particularmente alto es algo que se presuponía considerando el hincapié que se ha hecho en el último año y medio en la necesidad de mayor igualdad de género en la industria del cine. Como resultado, siete de las 17 películas que aspiran al Oso de Oro han sido dirigidas por mujeres, empezando por la que inaugura el festival esta noche: el drama coral The Kindness of Strangers es la décima película de la danesa Lone Scherfig. A nosotros, eso sí, nos interesa más lo nuevo de Isabel Coixet -cineasta por la que el festival siente debilidad-, tanto porque lleva el logo de Netflix estampado en su cartel promocional como, sobre todo, por su asunto: Elisa y Marcela es la historia de dos mujeres que se casaron a principios del siglo pasado, cuando una de ellas se hizo pasar por un hombre. Fuera de la competición, la presencia de autoras femeninas crece exponencialmente, y entre todas ellas destacan dos: la catalana Neus Ballús, que presenta Staff Only, y la gran Agnès Varda, que a punto de cumplir 91 años estrenará su nuevo documental autobiográfico, Varda by Agnès.

Autores asiduos

Decíamos que Coixet es hija predilecta del festival, y con motivo: Elisa y Marcela es la novena de sus películas que presenta aquí. Y entre el resto de participantes en la muestra hay varios habituales más. Como el chino Zhang Yimou, que en 1988 ganó el Oso de Oro con su ópera prima, Sorgo rojo, y ahora visita el festival por octava vez con el drama rural One second; o como el francés François Ozon, que con su quinta presencia dará que hablar: Gracias a Dios plantea el delicado tema de la pedofilia en el seno de la Iglesia católica. Y, por otros motivos, también Fatih Akin merece formar parte de este grupo. Pese a que el thriller El guante dorado supone solo su segunda participación en la Berlinale, él es un nombre propio del festival, tanto porque esta es literalmente su casa -Akin es de linaje turco pero nació en Alemania- como, sobre todo, porque fue el Oso de Oro que obtuvo aquí gracias a Contra la pared (2004) lo que lo lanzó a la fama internacional.

Del otro lado de la pantalla

Curiosamente, los directores de varias de las películas más esperadas son gente conocida sobre todo por su trabajo actoral. El estadounidense Casey Affleck estrenará Light of my life, drama distópico sobre una sociedad sin mujeres; y su compatriota Jonah Hill presentará su ópera prima, Mid90s, sobre un adolescente que se integra en un grupo de skaters. También veremos la primera película tras la cámara del británico Chiwetel Ejiofor, The boy who harnessed the wind, una historia de superación ambientada en Malawi a principios de este siglo. Y destaquemos, por último, el debut directoral de la estrella del cine brasileño Wagner Moura: Marighella recuerda a un político y poeta asesinado en 1969 por el régimen militar de su país.

Alfombra roja desahogada

Los fotógrafos especializados en esa cosa llamada glamur no irán precisamente con la lengua fuera. En todo caso, veremos pasear por la alfombra a Catherine Deneuve al frente de la nueva película de André Techine, L’adieu à la nuit, historia de una abuela que recibe la visita de un nieto que oculta un oscuro secreto. No es la única diva francesa que acaparará flashazos en la alfombra roja: además de ejercer de presidenta del jurado, Juliette Binoche presenta Celle que vous croyez, sobre una divorciada cincuentona que se hace pasar por una veinteañera en Facebook. Por su parte, Diane Kruger protagoniza el thriller de espionaje The operative. Pero la estrella cuya visita más esperamos algunos ni tiene una filmografía relevante ni siquiera es una actriz: la rockera PJ Harvey podría aparecer para presentar A dog called money, documental que contempla el proceso creativo que dio lugar a su nuevo álbum. Crucemos los dedos.