Flanqueada por los cantantes Juanes y Miguel Bosé, Ingrid Betancourt ha pedido "libertad para todos" al abrir un concierto en París a favor de los rehenes colombianos. La exrehén colombo-francesa, 18 días después de su liberación junto a otros 14 cautivos de las FARC, se ha dirigido al jefe de esta guerrilla, Alfonso Cano, para decirle: "No más secuestros".

"Vea a esta Colombia, vea la mano tendida del presidente Uribe. Entienda que ya no es hora de derramar más sangre", ha dicho Betancourt en su mensaje en español al jefe de las FARC, al que ha pedido que depongan las armas y liberen a los secuestrados.

El acto ha tenido lugar en un escenario montado en el Trocadero, frente a la emblemática Torre Eiffel, ante varios miles de personas, en su mayoría colombianos y de otros países latinoamericanos. Con al menos tres cuartos de hora de retraso, el cantante Juanes ha abierto el concierto con la interpretación del himno colombiano coreado por sus compatriotas presentes entre el público.

Aún hay 3.000 rehenes

Betancourt ha subrayado que hoy es "un día de la fraternidad, de la unidad entre todos los colombianos" y ha afirmado que en esta y otras concentraciones para reclamar la libertad de los rehenes de las FARC, "el amor es lo único que nos mueve", y ha recordado que aún hay 3.000 secuestrados y ha insistido en que "la guerra tiene que acabar en Colombia y en el mundo entero".

La exrehén ha dado repetidamente las gracias a todos los asistentes y de forma particular "a los franceses que nunca nos abandonaron". En el escenario se han exhibido carteles con las fotografías de los compañeros de infortunio de Betancourt que siguen en la selva y de los que ella misma ha citado los nombres de varios de ellos.

Miguel Bosé, al que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha concedido la nacionalidad colombiana, ha dicho que solo tenía un deseo: "Invitar a las FARC al diálogo, a la deposición de las armas y a la liberación de todos los secuestrados". "Hace tiempo que la violencia ha perdido todo poder de una fuerza revolucionaria", ha señalado Bosé, que se ha expresado en francés y español.

Seguir luchando

Durante estos seis años "París ha hecho lo que ha podido para que estés libre", ha manifestado el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe, a Betancourt, y ha añadido que "nuestro deber ahora es seguir luchando por la libertad, en particular la de los rehenes en Colombia", antes de recordar que así se lo había prometido a familias de cautivos con los que se reunió en Bogotá.

"Es un sueño ver al alcalde de París con la bandera de Colombia", ha declarado Betancourt, quien ha envuelto al primer edil con los colores de su país de origen antes de darle las gracias a él, pero también a los soldados, de la operación Jaque que permitió su liberación.

"Estoy en estado de gracia. Lo que vivo es un milagro", ha sentenciado. Entre los artistas anunciados en la plaza del Trocadero han figurado, además de Juanes y Bosé, cantantes conocidos como Renan Luce, Michel Delpech, Huhues Aufray, Regine, Berry y el grupo de rap Neg'Marrons.