Por su "universalidad, trayectoria, su condición literaria intensísima y la cantidad de libros que ha publicado" la Unión de Bibliófilos Extremeños (Ubex) homenajeará al escritor y periodista extremeño José Miguel Santiago Castelo el sábado 8 de mayo Almendralejo.

Este colectivo celebrará por sexto año consecutivo el día del bibliófilo con dicho homenaje a este poeta, también director de la Real Academia de Extremadura, premio nacional Julio Camba, Medalla de Extremadura y autor de libros como Quilombo , Habaneras o Tierra en la carne , entre otros. La presidenta de la Ubex, Carmen Fernández-Daza, destacó ayer, en la presentación del programa de actos, que Santiago Castelo "es el poeta más universal de Extremadura" y aseguró que esta edición será "la más entrañable y emotiva" al tributársele a él este homenaje.

El profesor de la Uex José Luis Bernal presentará a Santiago Castelo, quien leerá un texto cuyo tema aún está por confirmar. El vicepresidente de la Ubex, César Chaparro hablará del libro homenaje a Castelo editado por Cajalmendralejo, que incluye un dibujo inédito de Eduardo Naranjo y que se entregará a los asistentes. El acto terminará con un concierto del coro del conservatorio de Almendralejo.