La edición digitalizada de los fondos de la Biblioteca de Barcarrota permitirá a los ciudadanos consultar, en internet o en DVD, los originales de los diez impresos y el manuscritos que forman este legado bibliográfico.

Los fondos pueden consultarse en la dirección de internet bibliotecadeextremadura.com , si bien el proyecto se agrandará con el tiempo con otros títulos.

El autor del estudio introductorio de este proyecto, Miguel Angel Lama, explicó que su trabajo ha consistido en elaborar un catálogo divulgativo y una ficha de cada uno de los textos encontrados en Barcarrota, indicando sus características principales y la trascendencia de cada pieza a través "de una pequeña introducción y una ordenación cronológica".

EL VALOR BIBLIOGRAFICO Para Lama, el valor de la biblioteca reside en el "conjunto bibliográfico de todos sus libros", ya que cada ejemplar por separado "pierde referencia y valor final".

Esta digitalización permitirá a estudiosos y curiosos consultar, entre otros, una edición desconocida del Lazarillo , una versión portuguesa de la Oración de la Emparedada , el manuscrito erótico de La Cazzaria de Antonio Vignali, las Dilutaciones de Patricio Tricasso a la Quiromancia de Cocles, el Alborayque y la Confusión o confutación de la secta Mahomética de Juan Andrés.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, indicó también que se pretende proteger el patrimonio para todos los que quieran investigar "el mundo de Barcarrota" sin necesidad de desplazarse ni de tener que trabajar con los ejemplares originales de la colección.