Un clásico ha de pasar la prueba del tiempo y del uso. Este es el criterio del Premio Década de arquitectura, otorgado por la Fundación Oscar Tusquets Blanca, que premia la mejor obra arquitectónica edificada en Barcelona al cabo de 10 años de su ejecución. Este año se ha sumado a esta lista de obras candidatas a perdurar la biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), reformada por Lluís Clotet e Ignacio Paricio y elegida como la más destacada de 1999 por el jurado único del galardón, Alessandro Mendini.

La reforma del antiguo depósito de aguas del parque de la Ciutadella (construido en 1876 con un interior de inspiración romana) fue, según Mendini, una ejemplar "transformación de un edificio de ingeniería en un lugar mágico destinado a biblioteca", hasta el punto de que lo convirtió en ±una de las más bellas e intensas salas de lectura pública del siglo pasado".

El arquitecto elogió ayer la filosofía de la restauración, que inventa un espacio con "una atmósfera lejana, abstracta y concentrada, capaz de aislar del exterior a esta ciudadela de los libros".

Desde hace 10 años, el arquitecto Oscar Tusquets invita a un colega extranjero a que elija el edificio ganador entre los finalistas, esta año una quincena. El premio se rige por cuatro mandamientos: el primero de ellos establece que la vigencia y el valor de una obra solo se puede valorar al cabo del tiempo de ser construida.

PREMIOS ANTERIORES En las anteriores ediciones, los edificios galardonados fueron la reforma del mercado de la Concepció, la Ronda del Mig, la Casa Triginer de Vallvidrera, las viviendas diseñadas por Josep Llinàs en la calle del Carmel, la restauración de la sala hipóstila y el banco de trencadís del Parc Güell, la sede de Fecsa en el Paral.lel, la pérgola de la avenida Icària, el Port Olímpic y la Fundació Tàpies.

El diseñador y arquitecto milanés Alessandro Mendini ha sido director de las revistas Casabella, Modo y Domus y desde el Estudio Alquimia y el Atelier Mendini ha colaborado con firmas como Alessi, Philips, Cartier, Swatch y Hermés.

Clotet y Paricio han firmado obras como el edificio Alicia de Sant Benet de Bages, la sede del Banco de España de Girona y la reforma del mercado de la Boqueria.